Descripción de la Exposición
“Considero que la pintura es un diálogo entre la luz y nuestro espacio natural y vivencial, un juego majestuoso dentro del universo...”
Connie E. Westendorp G.
Presentamos en esta muestra una selección de las últimas obras de Connie Westendorp ( La Haya- Holanda, 1951), tras su estancia intermitente durante el pasado curso académico en Santo Domingo (República Dominicana), donde impartió clases en su Universidad. La autora holandesa/española, afincada en nuestro país desde hace más de 40 años y en Almería más de 20 expone un conjunto de obras en técnica mixta: fotografía, técnicas digitales, pintura al óleo, con los temas del mar, el retrato y las ciudades del mundo, realizadas entre los dos continentes, el americano y el europeo, más algunas obras de retrato anteriores, temática que ocupa gran parte de su tesis doctoral en Bellas Artes por la Universidad de Granada que concluyó en 2012. Connie pinta con su cámara, y trabaja tanto las técnicas digitales desde la fotografía, como las tradicionales de la pintura en lo que ella llama Intervenciones, utilizando siempre como soporte la tela de lienzo.
En estas nuevas obras marinas las imágenes que compone con el mar del Caribe de fondo, son un pretexto para retratar la luz, una luz misteriosa y mágica, que trasciende el plano de la percepción meramente sensorial, desentrañando una dimensión espiritual del espacio y del tiempo, acentuándose en algunas de las obras en las que inserta imágenes de grabados japoneses del siglo XVIII y XIX.
Por lo que respecta a estas últimas obras de retrato, ha intentado capturar el alma de los rostros que le circundaban, personas de carne y hueso con las que se ha cruzado, seguramente tan sólo una vez en la vida, alguien que observó siempre en el mismo lugar de una esquina concreta, o seres queridos con quienes convive o ha convivido a diario, incluido un extraordinario y psicológico autorretrato. Todos esos rotros cuentan o narran vivencias secretas o evidentes, cautivan e interrogan, la hacen reflexionar sobre el ser humano, el cuerpo, sus mensajes, su utilización y todo lo que ha ido desgranando en su tesis doctoral, y en trabajos y obras anteriores.
Finalmente presentamos un avance de su proyecto más reciente, en el que está actualmente inmersa: “Las Ciudades del Mundo. Emociones. Arquitectura y Pintura. 2015.”, cuya idea básica tiene un objetivo final, y es el de aunar la plasticidad de las técnicas tradicionales (mixta, óleo, etc) con un alto componente digital, mostrando una construcción personal sobre la Idea de las ciudades del mundo, al ir mezclando imágenes universales de las arquitecturas emblemáticas de las ciudades más relevantes, con intervenciones de pintura basadas en proyectos de la propia artista. De esta manera, Connie Elisabeth Westendorp añade emociones personales y artísticas en un diálogo entablado entre la luz, el tiempo y la gravedad de la arquitectura reconocida por todos, pero a la vez, desde su punto de vista, cargado de singular belleza.
“Con el pensamiento de que la vida misma es arte y las creaciones son vivencias y momentos fugaces, mi obra se transforma cada día según las circunstancias, lugares y espacios que habito.”
Connie E. Westendorp G.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España