Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Retratar a la familia significa inevitablemente abrir la puerta al 'yo' más íntimo y someter la privacidad de uno a la mirada de los demás. Retratar a la familia es trasladar frente a la cámara nuestras alegrías y penumbras cotidianas, así como trazar de un modo gráfico la cartografía de la cadena de DNA que nos ha traído a esta vida. Desde los primeros álbumes genealógicos del siglo xix y la popularización de la instantánea algunas décadas más tarde, hasta la actual era digital y la recurrente banalización de lo privado en la red y las revistas del corazón, el uso de la fotografía ha estado inextricablemente vinculado a la faceta 'doméstica' de nuestra existencia. Si la familia representa supuestamente la 'célula madre' de la sociedad, el acto de fotografiarla se convierte, según esta lógica, en una especie de diagnóstico factual acerca de la psicopatología de la época que nos envuelve. Más aún: por lo general, la familia suele ser tan fotosensible como la película, y el hecho de retratarla, de retratar al propio 'corpus' familiar, por así decirlo, encarna infinitas posibilidades y complicaciones tanto para el fotógrafo como para los retratados. Caterina Barjau y Jordi Gual, los dos artistas de la exposición 'Retratos de familia' que presenta la Galería Tagomago del 4 de febrero al 13 de marzo, han llevado a cabo la delicada tarea de articular alrededor de sus propias familias una propuesta fotográfica auténtica y apta, tanto en términos de realización como en su conceptualización. Aunque abarcan espectros opuestos -Barjau se ocupa de las relaciones, mientras que Gual se centra en una serie de metonimias temporales y materiales-, en conjunto los dos trabajos permiten reconocer la tensión inherente a la hora de facilitar un registro visual de familia, sin dejar de apuntar, no obstante, cierta susceptibilidad frente al impacto persuasivo de toda representación. Caterina Barjau ha dedicado los últimos seis años a retratar personas exitosas del mundo de la cultura y la política para revistas y medios de comunicación de nuestro país. Caracterizadas por un uso sistemático del retoque digital, un amplio abanico de referencias pictóricas y el gran formato, sus obras representan la vertiente más contemporánea en el campo de la fotografía. En 'Familia', un proyecto artístico elaborado expresamente para esta muestra, Barjau ha pretendido trasladar su práctica comercial al terreno del autorretrato familiar, abordando la gran cuestión que tal reto conlleva: ¿Podría llegar a fotografiar a sus parientes, en este caso la familia de su abuela por parte de madre, con el distanciamiento que requeriría el encargo de retratar a una celebridad? El resultado final es una serie de fotografías en gran formato que, vistas en retrospectiva, ofrecen un espécimen visual de la típica familia tradicional catalana poco convencional. Jordi Gual plantea su serie 'Equilibrios inestables' centrando la atención en la dimensión espacial y temporal del espectro familiar. Gual es un solitario artesano en todos los sentidos de la palabra, que vive en medio del bosque. Fabrica sus cámaras y papeles, realiza revelados y positivos en soportes también manuales, y ha desarrollado un método de fotografiar propio, instintivo, que culmina en narrativas 'abiertas', sin principio ni final semántico. En contraste con Caterina Barjau, Gual lleva años fotografiando a su numerosa familia, siempre con su casa y lugares próximos de la naturaleza como escenario. Por tanto, no es de extrañar que en su caso los retratos formen parte de la interacción cotidiana y la cámara sea uno más de la familia. En su mayor parte, las composiciones de Jordi Gual desafían a la totalidad en favor de la fragmentación de los rostros y los cuerpos. Asimismo, en ellas lo que parece adquirir más importancia es el entorno y los objetos relacionados con los seres retratados. Fotografiar el objeto en lugar del personaje es, según afirma Gual, fotografiar la 'palabra perdida', pero también supone en cierta manera posicionarse con la cámara desde el futuro, como si el presente mismo fuera ya un recuerdo lejano.
Dos fotógrafos presentan su visión del retrato de familia. Equilibrio inestable fotografías de JORDI GUAL. Familia fotografías de CATERINA BARJAU.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España