Curso en

Retrato y fotografía contemporánea

Dónde:
Cuándo:
28 may de 2012 - 29 jul de 2012
Precio:
Entrada gratuita
Descripción de la Formación
Imparte: Alfredo Esparza Duración: 28 de Mayo al 29 de Julio de 2012 (8 semanas / 80 horas) Inscripciones: hasta el 24 de Mayo de 2012 / información en: info@tallermultinacional.org Costo: USD $ 270 (un solo pago) o USD $ 145 (dos pagos) Cuota de recuperación en México: $3,364.00 (un solo pago) o $1,798.00 (dos pagos) IVA incluido 10% de descuento a estudiantes y maestros en la modalidad de un solo pago

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Dirigido a: profesionales o estudiantes de artes visuales, fotógrafos, historiadores del arte, gestores culturales, o público en general.

 

Descripción:

 

Seminario cuya finalidad consiste en analizar las tendencias del retrato fotográfico contemporáneo según las intenciones y usos, tanto de los creadores de imágenes, como de los distribuidores y receptores finales de las mismas. Para ello, se partirá desde los orígenes y desarrollo de este género artístico hasta el momento actual, en donde ... la fotografía se ha reafirmado como el soporte más utilizado para la producción de retratos.

 

Se examinarán también los alcances y nuevos territorios de este género, que a partir de la posmodernidad, se caracterizan por una persistente ambigüedad de significantes que van desde la idea tradicional del retrato como espejo de emociones y cualidades físicas, hasta acepciones cruzadas que difuminan y cuestionan los valores convencionales que tradicionalmente se han validado en occidente ya sea desde una postura política, cultural o social.

 

Objetivos:

 

- Identificar los usos, intenciones y alcances del retrato tanto en su vertiente tradicional como contemporánea.

 

- Explorar los territorios de la ambigüedad del medio fotográfico y cómo éstos afectan en la producción de retratos.

 

- Ofrecer instrumentos conceptuales que faciliten la lectura y comprensión de piezas de ésta índole.

 

Temario (4 módulos, cada uno de 2 semanas de duración):

 

Módulo 1.

 

Historia y antecedentes del retrato

 

Revisión histórico-crítica de éste género artístico, se analizarán tanto sus diferentes soportes técnicos como sus diferentes usos a lo largo de la historia.

 

Retrato y fotografía o cómo la fotografía pasó a ser el soporte por antonomasia de éste género artístico.

 

Módulo 2.

 

Los primeros fines de la fotografía de retrato.

 

Lo tecnológico como motor de exploraciones conceptuales.

 

Posmodernidad y nuevos alcances de la fotografía.

 

Módulo 3.

 

Lo ambiguo del retrato.

 

Ficción y verdad.

 

El autorretrato como discurso.

 

Módulo 4.

 

Lo privado y lo público |lo íntimo y lo casual.

 

Redes sociales y la definición del 'yo' a través del retrato.

 

Hibridaciones de género.

 

Metodología y evaluación:

 

Seminario on-line dividido en 4 módulos, cada uno de 2 semanas. Se encargarán lecturas semanales y actividades sobre las mismas tanto en equipo como de manera individual. Paralelo a dichas actividades, también se requerirá de participaciones en foros semanales pertinentes a la temática de cada módulo. Se certifica participación en seminario con uno 80% de cumplimiento de actividades.

 

ALFREDO ESPARZA:

 

Torreón, 1980. Artista Visual. Maestro en Estudios Humanísticos por la Universidad Virtual del ITESM. Ha trabajado como artista utilizando mayormente fotografía y video como soporte para sus piezas. También ha sido gestor cultural durante varios años. Ha exhibido su obra tanto en México como en el extranjero. Ha desarrollado proyectos curatoriales independientes para el Museo Arocena en Torreón y el ICOCULT Laguna. Actualmente participa dentro del programa de Residencias de.357 Estudio Creativo, en Tlalnepantla, Estado de México. Su trabajo ha sido publicado en proyectos auspiciados por el Circo Volador y en revistas como Cuartoscuro y Siglo Nuevo.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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