Descripción de la Exposición
El Museo de Navarra ha inaugurado la primera microexposición de 2016 en la que presenta el retrato del periodista y escritor navarro, Ezequiel Endériz (Tudela, 1889 - Curbevoie, Francia, 1951), realizado por Fructuoso Orduna (Roncal, 1893 - Madrid, 1973). La escultura reúne, así, a dos relevantes personalidades de Navarra.
La pieza fue donada al Museo de Navarra en 2015 por la hija del escultor, Pilar Orduna. Es una cabeza de bronce, de gran calidad, de 33 centímetros de altura, realizada en 1926. Orduna y Endériz coincidieron en Madrid, donde Orduna se había formado con Mariano Benlliure y donde instaló definitivamente su estudio tras una estancia en Roma (1917-1922).
Fructuoso Orduna, que había obtenido una ayuda de la Diputación Foral para su formación, recibió a lo largo de su carrera numerosos encargos de escultura oficial y privada que compatibilizó con la docencia, como profesor de modelado en la Escuela de Cerámica y en la Escuela Superior de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid.
La escultura retrata a este periodista y escritor navarro, que desarrolló su labor periodística en numerosos periódicos de Pamplona, Barcelona y Madrid y, como escritor. Fue autor de poesía, reportajes, ensayos, novelas, teatro, jotas y zarzuelas. Su compromiso político le llevó en 1919 a participar en la creación del primer Sindicato Español de Periodistas y Empleados Administrativos del que fue presidente. Tras la Guerra Civil, durante la que había colaborado con periódicos de corte anarcosindicalista, se exilió en Francia donde mantuvo su actividad en la prensa escrita y en la radio.
El Museo de Navarra posee otras obras de Fructuoso Orduna a quien dedicó una exposición en 1991. Actualmente se pueden ver, en la cuarta planta, La Pureza, un bronce de 1920, en el vestíbulo, y Post Nubila Phoebus, con el que el escultor consiguió la primera medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1922.
Otras obras se conservan en reserva: el original en escayola de La Pureza, un crucificado tallado en madera, el retrato de cuerpo entero de Alfonso XIII en escayola a escala monumental, el retrato de Concha Ballesteros (busto en barro cocido, 1947) y la cabeza de roncalés, retrato en bronce de su padre, con el que Orduna obtuvo la tercera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1920.
Son también obras destacadas de Orduna en Navarra el frontispicio del Palacio de Navarra y el monumento a Julián Gayarre en los jardines de la Taconera, ambas en Pamplona.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España