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Retrasando lo inevitable

Exposición / Marlborough / Orfila, 5 / Madrid, España
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Cuándo:
07 feb de 2007 - 10 mar de 2007

Organizada por:
Marlborough

Artistas participantes:
Alexis Leyva Machado - Kcho

       


Descripción de la Exposición

A partir de más de una veintena de obras entre esculturas e instalaciones y obra sobre papel / tela se presentan los temas habituales en la trayectoria artística de Kcho, como son la migración y el mar.

Para Kcho "el mundo está hecho de migraciones. Del sur al norte, sobre todo, la gente viaja tratando de mejorar sus condiciones de vida. Los grandes movimientos humanos son cada vez mayores. Y sean cuales sean las razones de esos desplazamientos, siempre hay alguien cercano que es parte de eso. Por ejemplo, cualquier familia cubana tiene a alguno de sus miembros lejos o que se ha lanzado al mar, tratando de llegar a EEUU. Eso lo tenemos cerca en la casa, en el barrio, en la escuela... es parte de la vida diaria. Y el cubano es muy familiar. Toda la felicidad y la tristeza de su gente le son cercanas. Y esas personas que se separan no desaparecen. No pueden ser obviadas. Porque marcan la vida, también marcan la historia. Me gusta tener la posibilidad de dedicarle un espacio a esa gente, a esa problemática tan universal. Es mi manera de aportar un poco de luz en algunas partes de esa historia que hay que respetar. Porque ninguna sociedad justa puede olvidar a alguien".

Otra de sus obsesiones, el mar, se manifiesta directa o indirectamente en todas las piezas de la exposición, Kcho confiesa "nunca he entendido por qué en Cuba, siendo una isla, el mar se ve como un peligro cuando debe ser algo tan cercano, tan querido. Es cierto que a la vez es hermoso y riesgoso. Pero todo lo que define a Cuba llegó por el mar. El descubrimiento, el Granma, la invasión de Girón... son muchas las cosas vinculadas a la historia de Cuba que están relacionadas con el mar. Hemos olvidado que esa es la puerta de nuestra casa. Entonces hay que cuidarlo y vigilarlo. Es la frontera invisible. Y lo único permanente en Cuba es que siempre será una isla".

El artista trabaja con materiales usados, por la fascinación que le provoca la energía, la luz y su historia anterior que se encuentra concentrada en ellos. Él afirma que no trabaja con desechos sino "con vida pasada". A través de ellos Kcho acentúa esa noción de desarraigo, sirviendo además como metáfora de esa frustración profunda. Su interés por trabajar los materiales pobres le viene de la tradición artesanal en su familia: su padre carpintero y su madre ceramista, también tejían ocasionalmente objetos de fibras vegetales

Junto con las instalaciones, la intensidad de sus dibujos es otro de los vectores fundamentales de sus trabajos, para el artista el dibujo es "como la poesía. Es el pensamiento, es la idea clara y precisa, sin tanto recorrido. Es la esencia". El artista trata el dibujo con líneas de fuerzas, rechazando todo manierismo de escritura, y da forma directamente en la fuerza del gesto a la urgencia de expresión que es la fuente de su trabajo. La elección del negro del carboncillo, del ocre de la sanguina, que evoca la madera calcinada o la tierra roja de la isla, añade también a sus obras algo de una fuerza nativa próxima a la de los dibujos parietales.


Imágenes de la Exposición

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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