Descripción de la Exposición
Producción: Fundación Caja de Burgos. CAB
Dirección de exposición y curaduría: Javier Del Campo
Retorno a África es una exposición contra el olvido. Un intento de concienciar y de unir dos mundos, dos territorios hermanados por el escalofrío de la esclavitud. Las fotografías de David Palacín (León, 1975) rastrean la herencia de aquel suceso en África y América, a la par que se erigen en una pertinente llamada de atención contra lo que hoy sucede en diferentes partes del mundo: millones de mujeres, hombres y niños que trabajan en régimen de esclavitud, son víctimas de las redes de tratas de seres humanos o acaban captados como soldados arruinando su infancia.
La exposición se construye a partir de dos grupos de retratos tomados en África. Realizados los primeros de ellos en tres cuartos, de acentuada verticalidad y fondos comunes se caracterizan por la penetrante mirada de los protagonistas.
Por contraste otro grupo de retratos opta por un formato cuadrado e incluyen elementos accesorios, pequeños ambientes y ocasionales iconografías ligadas a las personas. Son imágenes directas que refuerzan la individualidad, intransferibles y tomadas muchas veces de modo espontáneo.
La exposición en el CAB se completa con una filmación que documenta este viaje de ida y vuelta, esta suerte de reparación espiritual para los que no tuvieron la dicha del regreso, para los que la esperanza del retorno fue el anhelo que sostuvo sus vidas. Para este proyecto David Palacín ha contado con la ayuda y la colaboración de renombrados artistas europeos americanos y africanos como Martin Sheen (actor), Youssou Ndour (músico y ministro de cultura de Senegal), Alex Grijelmo (periodista), Óscar Esquivias (escritor), Raimundo Amador (Músico), Jorge Pardo (Músico, premio nacional de las músicas modernas), Diego Galaz (Músico), Ousmene Sow (Escultor) y Jag Stone (Músico).
David Palacín (León, 1975). Vive y trabaja en Burgos.
Fotógrafo español, finalista en descubrimientos Photoespaña 2012. Su obra ha recorrido diversos países, ha podido ser contemplada en la Bienal de Arte Contemporáneo de Dakar en las ediciones 2010 y 2012, en el Museo Sorolla, en el Instituto Cervantes de Madrid y en la Sciences Po de París. Su primer acercamiento a la fotografía fue a la edad de ocho años cuando su padre José María Palacín le regala su primera cámara compacta, pero claramente el acontecimiento que marca su relación con la fotografía es la pérdida de su padre a la edad de 11 años. Una semana después del fallecimiento hereda una cámara réflex Minolta y comienza su carrera fotográfica.
Su obra, basada prácticamente en el retrato recorre su entorno, vivencias, injusticias sociales... En 2012 es nombrado finalista en Descubrimientos PhotoEspaña, el acontecimiento de fotografía más importante de España. En PhotoEspaña personalidades de la fotografía como Markus Schaden Editor y fundador de la editorial Schaden, Colonia, Alemania. Jesús Carrillo Jefe de programas culturales del centro de arte Museo Reina Sofía o Stephen Mayes Director de la Agencia VII de Nueva york entre otros coincidieron en lo mismo... La obra de David Palacín debe realizarse en gran formato para exponerse en museos y galerías. En 2014 estos deseos se van tornando en realidad exponiendo en PhotoEspaña en la galería Rafael Pérez Hernando y en el Museo Sorolla de Madrid. En los Ángeles, la galerista y comisaria artística Hoojung Lee apuesta por su obra y comienza a moverse su trabajo en el continente americano. Si bien toda su obra artística está relacionada con la fotografía, en particular con el retrato, ha sido notable su incursión en el mundo del cine, dirigiendo la fotografía del cortometraje “la Parada” y dirigiendo el documental “Soñando” donde habla de la necesidad de soñar y tener metas en la vida. Un dato curioso de su biografía es la utilización de uno de sus retratos como parte del decorado en una escena de la película de Martin Scorsese “Infiltrados”.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España