Descripción de la Exposición
En esta exposición presentamos una selección de 130 trabajos en collage y técnicas mixtas de la artista María Capulino, que ella misma denomina “Retazos”, comprendidos entre 2007 y 2018, pertenecientes a distintas series, con especial atención a sus elegantes y sofisticadas creaciones en blanco y negro, muchas veces visitadas por el rojo, auténticos encajes, con vocación vitral en ocasiones, donde sinuosas líneas y orgánicos círculos protagonizan sugerentes imágenes, tanto abstractas como figurativas, de marcado acento surrealista y onírico. Mostramos también otras series de trabajos, unos con líneas curvas, otros con tramas geométricas donde rectas y aristas se alían, tanto en blanco y negro, como en vivos colores, pasando por variadas tonalidades siena y tierra, en los que no decae el carácter evocador de las imágenes ni su refinamiento estético. Especial mención merecen sus series de obras en “Homenaje a Capuleto?, en las que la autora in serta reproducciones de fragmentos de cuadros de su hermano, el pintor Capuleto.
----------------------------------
María Capulino-Lanuza Pérez (Almería, 1931), hermana del reconocido artista Francisco Capulino, “Capuleto”, (Almería, 1926 – 2009), ha sido diseñadora de moda desde que tiene uso de razón, a los nueves años cortó su primer vestido, y desde entonces, según sus palabras, no ha parado de crear formas, combinando texturas y colores. Antes lo hacía con tejidos y ahora con sus Retazos.
Tras una larga y exitosa carrera profesional como creadora y empresaria en el mundo de la moda, esta artista autodidacta comienza en 2006 a desarrollar una personal y singular serie de obras sobre papel y cartulina, sirviéndose de tijeras, lápices y tintas, para ofrecernos originales y sorprendentes composiciones visuales, siempre en pequeño formato, que cautivan por su belleza y armonía, pobladas en muchos casos por extraños y tiernos personajes surgidos al azar durante su proceso creativo, según ella explica. En un estado casi de trance realiza cada una de estas piezas, “Retazos”, que fluyen desde su inconsciente, dejándose llevar por su arrolladora personalidad creativa, entregándose feliz a esta tarea, de un modo espontáneo e intuitivo, disfrutando intensamente y haciendo disfrutar a todo el que contempla el resultado. Sus “Retazos? fueron expuestos por primera vez en 2007 en la Sala Unicaja de Almería y posteriormente en la exposición ARTS ON 9T H celebrada en San Francisco, USA, en 2011.
María Capulino es una artista inclasificable y única, que rompe moldes. Cuando la ves, la escuchas y la conoces, percibes enseguida la honestidad de la artista con su obra, una coherencia natural, una fluidez orgánica entre creadora y creación, sin pretensiones ni artificios, un fluir creativo genuino, auténtico y sincero. Pero por encima de todo es una persona excepcional, que posee un fuerte temperamento y un grandísimo corazón, que derrocha una inmensa bondad y un desbordante amor que marcan su modo de estar en el Mundo, siempre dándose a los demás, siempre del lado de los más desfavorecidos. Persona y Artista son una, la misma que da siempre lo mejor de sí, con una generosidad sin límites, tanto en el arte como en la vida.
Emilio Fernández, Galería Acanto, Mayo 2018
----------------------------------
El arte de María Capulino en sus propias palabras:
“…siempre siguiendo mi propia visión original? nunca me ha interesado fijarme o ser influenciada por la obra de nadie, ni ahora ni durante mis muchos años en el mundo de la moda como diseñadora y empresaria independiente.?
“La verdad es que yo siempre he hecho las cosas a mi manera, casi siempre de forma muy intuitiva y siempre como autodidacta – ni me gustan, ni acepto normas impuestas … sobre todo a nivel estético y de estilo.?
“Mis obras de hoy, mis Retazos, tienen una conexión con mi actividad como diseñadora en el proceso que sigo al crearlas. Cuando diseñaba un modelo de moda yo lo hacía casi siempre directamente sobre el tejido, sin dibujarlo previamente.
Supongo que es una habilidad natural: puedo ver, no sólo el diseño completo sino sus partes integrantes, en mi mente, antes de dibujarlo o cortarlo. Antes diseñaba formas complejas integrando colores y texturas sobre tejidos, y ahora lo hago sobre un cuadro. El proceso es similar.
Ahora, para componer mis obras, siempre empiezo con una serie de líneas trazadas intuitivamente – nunca tengo un tema o un estilo preconcebidos. Esa líneas permanecen intocables; son el esqueleto de la obra, y sobre ellas compongo el resto del cuadro.?
“Muchas de mis obras son puramente estilísticas, no tienen ningún mensaje específico. Me encanta explorar a un nivel puramente estético, jugando con las formas, los colores, las diferentes texturas de una variedad de materiales y las infinitas composiciones posibles.?
“Para mí la actividad artística no es una faceta separada del resto de la vida. Yo creo que el temperamento artístico es innato, se puede desarrollar o no, pero es innato.
Las sensibilidades estéticas forman parte de todo lo que hago. Yo creo que el arte es difícil de definir porque está en todo. Yo lo veo en todo. Quizá sea por eso que mis obras son tan variadas e intuitivas.
Mi actividad artística me proporciona una gran paz interior. Cuando estoy trabajando en un cuadro todo y todos desaparecen; solo existen las formas, los colores, las ideas, mis sensaciones, mis recuerdos. ¡Me lo paso estupendamente bien! No existe el tiempo, solo el momento en el que vivo.?
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España