Descripción de la Exposición
Las exposiciones “…Y Conmigo el Río” de Mateo Zúñiga, y “Resulta” de María José Chica en SKETCH, se conectan a través del territorio, sus memorias y encuentros. Ambos trabajan desde la pintura, pensándola como una ventana hacia un paisaje más íntimo. En el caso de María José es un acercamiento al lugar que se crea cuando dos personas se encuentran. Y en el de Mateo se trata de la relación entre territorio, arquitectura, paisaje e historia.
La obra de Mateo Zúñiga se construye a partir de las impresiones físicas y mentales suscitadas por el Río Magdalena y el territorio de Santa Cruz de Mompox, mientras que María José Chica explora las posibilidades narrativas de la pintura para plasmar el tiempo y el espacio en donde transcurre su intimidad. Ella busca imágenes que hablan de habitar cotidianamente un lugar doméstico, y cómo los objetos, su disposición y su uso generan relaciones entre sí. Dichos objetos, en su aparente asentamiento, dan cuenta de una vida, del paso del tiempo y de la apropiación de su espacio. En el caso de Mateo, el paso del tiempo también se manifiesta, en la luz, en el deterioro de los materiales que construyen la arquitectura momposina, en el flujo del río y sus reflejos. El tiempo que subyace en las pinturas del artista invitan a su contemplación.
Estas dos exposiciones revelan la mirada de los artistas que frente a la intimidad de su memoria y percepción construyen un relato pictórico de lo que se puede entender como un fragmento, una sensación, un brillo de luz que trae al presente atisbos de días pasados.