Descripción de la Exposición
A través del estudio de los distintos procesos de reproducción y construcción de lo visual, Raquel Serrano explora las tensiones que ocurren entre la realidad y las imágenes, y propone un diálogo entre estas y el espacio. Partiendo del interés por ocultar/visibilizar, la figuración sustituye la realidad generando un escenario ficticio donde lo físico emerge a través del obstáculo impuesto, ocultando y dando a ver simultáneamente. Restaurar el ver, cegar para ver de nuevo.
La artista capta mediante la técnica conocida como frottage un instante en el tiempo, una imagen congelada del espacio, un recuerdo del mismo. La finalidad será la de renderizar, remitir a un tipo de representación gráfica que genera imágenes fotorrealistas, escaneando y capturando las propiedades indexales de la materia.
La instalación toma a la misma realidad como readymade, sobre el que se actúa apropiándonos de algo que es presentado como irrevocable. Esta propuesta pretende no inventar nada y recibirlo todo; es una imagen “vacía” y “llena” de contenido al mismo tiempo, simplemente imitando la textura del espacio, para dar una sensación de trampantojo, de representación que imita al objeto.
Este proyecto está tutorizado por José Iglesias Gª-Arenal. El catálogo que acompaña a la exposición contiene el texto de Bea Espejo, titulado 'Tras las huellas de Raquel Serrano: algunas pistas'.
Proyecto en colaboración con la Universidad de Granada. La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España