Descripción de la Exposición Bajo el título de RESISTENCIA, la obra busca representar, a través de la imagen/vitrina de ocho estudiantes del colegio José Domingo Cañas de la comuna de Quilicura, preguntas respecto a la actual crisis del modelo educativo chileno y su influencia en el desarrollo humano y sus definiciones 'es una obra que busca pensar en el mundo de la educación y preguntarse por el tipo de hombre que estamos educando y cuál es el hombre que realmente queremos educar, cómo entender una educación de calidad cuando progresiva y sistemáticamente acciones de creación y espacios de reflexión son eliminados de las aulas' explica. SOBRE EL PROYECTO 'AVISTAMIENTO, EJERCICIOS PARA LA MIRADA' Se trata del proyecto de intervención urbana e instalación (financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes) que invita al transeúnte a observar una diversidad de cajas de luz montadas en los ventanales del CCEM. El propósito de la muestra es construir, mediante la visualidad, un puente reflexivo entre el concepto de individuo inserto en un contexto y el estado de circulación permanente. TEXTO CURATORIAL DEL CICLO DE INTERVENCIONES (Por Yennyferth Becerra) La ciudad vive y convive a diario con los miles de sistemas de circulación que se producen; transeúntes, automóviles, paseantes, vagabundos, etcétera. Todos se aproximan a mirar la ciudad de distintas formas. Muchas historias se construyen en los trayectos y desplazamientos, otras no logran ni siquiera iniciarse. El tiempo acelerado no permite mirar, ni menos ver nuestro entorno. Al respecto el artista visual se aproxima al problema revitalizando el paisaje urbano. Construye sobre y con la ciudad una nueva cartografía. Saca la obra a la calle para apropiarse de los contenidos públicos y de sus espacios como soporte. Se incorpora en las direcciones y circuitos que ella misma propone o por donde el transeúnte se desplaza. El artista vincula, revitaliza y reordena. En muchas ocasiones, estas transformaciones surgen de situaciones y realidades locales, en otras, los contenidos se desprenden de fenómenos globales producidos desde otras localidades. La ciudad se transforma en un espacio social. La obra de arte cuestiona el entorno, reflexionando en el cómo vivimos y como nos relacionamos, influenciados por lugares, edificios, espacios y en general contextos no sólo concretos, sino que muchas veces, circuitos sociales construidos a partir de lo que la propia urbanidad propone.
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España