Descripción de la Exposición Al igual que en su exposición anterior (Silent Hill, 2012), Javier Rodríguez toma prestado el titulo de un popular video juego de terror para denominar su actual muestra: Resident Evil. El conocido juego de zombis de Capcom, cuyo guión recrea códigos de violencia extrema y terror, no solo sirve al artista para dar un nombre perturbador a su proyecto actual, sino que le permite desarrollar un espacio estético en el que la historia de la pintura, la figura hiperbolizada de la muerte, la presencia incisiva del logo de Nike, la precariedad y las dinámicas de poder imperantes en nuestra actual sociedad de control se cruzan, y exhiben sus puntos de ruptura, pero también sus zonas de encuentro o continuidad, levantando una serie de descalces a los códigos publicitarios y con ello al mercado y al poder. En este sentido, las piezas que se podrán ver en Resident Evil, mezclan frases y signos de la conocida marca deportiva con una imagen espectacularizada de la muerte. Cada una de ellas ha sido desarrollada con un arduo ejercicio manual y con una estricta selección de materiales de bajo costo; papel kraf, carboncillo, madera, huincha y masking tape. Así configuran, paradójicamente, objetos, maquetas y dibujos de una delicada factura que intentan aproximarse al estereotipo técnico y seductor que arrastra la imagen publicitaria. Bajo estas estrategias podremos ver, entre otras cosas, una maqueta de gran formato que cita directamente, tanto a los cuadros del pintor flamenco del siglo XVI, Pieter Bruegel, como a las maquetas de los taquilleros hermanos Chapman. Se incluye también un frágil retrato, en el que desde el gris oscuro del muro, emerge un rostro que se debate entre su silueta y una calavera. Al medio de la sala habrá un espacio de forma hexagonal, en cuyo interior cuelgan un conjunto de dibujos al carboncillo y de gran formato que reproduce el archivo fotográfico de la historia policiaca del norteamericanoTed Bundy, el asesino en serie de los 70 y 80. Como explica Mauricio Bravo, teórico del arte y profesor de la Universidad de Chile la muestra de Rodriguez no es tan sólo la exposición de sus últimos trabajos de arte, sino que es la organización, en un espacio público, de las acciones que efectúa el artista cotidianamente para visualizar la posición que ocupa en una sociedad edificada en juegos asimétricos de poder. 'Lo interesante de la propuesta de Javier Rodríguez, a diferencia de otros artistas que problematizan las contradicciones implícitas en los procesos de globalización, es que en su trabajo no solo podemos identificar una actitud crítica, sino sobre todo podemos encontrar una perspectiva política que entiende el arte como un proceso personal y colectivo de emancipación', dice Bravo.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España