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Residencias Artísticas

Exposición / Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) / Los Balcones, 9-11 / Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España
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Cuándo:
17 dic de 2020 - 17 ene de 2021

Inauguración:
03 dic de 2020

Horario:
Lunes a sábado, de 10h a 21h. Domingos de 10h a 14h

Precio:
Entrada gratuita

Organizada por:
Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM)

Artistas participantes:
Atilio Doreste, Azahara Cerezo, Paula Ducatenzeiler

ENLACES OFICIALES
Web 

       


Descripción de la Exposición

El Centro Atlántico de Arte Moderno presenta las exposiciones de los proyectos artísticos de Azahara Cerezo, Atilio Doreste y Paula Ducatenzeiler, así como el proyecto de investigación de Adonay Bermúdez. Estos trabajos han sido desarrollados durante su residencia en este centro de arte del Cabildo de Gran Canaria, entre noviembre y diciembre de 2020. Las cuatro exposiciones se pueden visitar del 17 de diciembre de 2020 al 17 de enero de 2021 en salas expositivas del CAAM (planta 2). Estas muestras son el resultado de la convocatoria pública del programa 'Residencias Artísticas', que cumple su cuarta edición en este año especial 2020. Esta iniciativa persigue fomentar la creación artística y la actividad investigadora y contribuir a dar visibilidad al trabajo de creadoras y creadores de Canarias y del resto de España. AZAHARA CEREZO La artista Azahara Cerezo (Gerona, 1988) presenta su proyecto artístico, titulado ‘Un tiempo óptico’. Su trabajo, en forma de instalación, parte de la comunicación telegráfica transatlántica que unía Roma y Buenos Aires. Esta conexión se realizaba por medio de un cable submarino que pasaba, entre otros numerosos lugares, por Las Palmas de Gran Canaria; concretamente, por la playa de Las Canteras. ‘Un tiempo óptico’ nace del concepto de extender este cable, un gesto físico y localizable, inscrito en un mercado global de comunicaciones y conexiones aceleradas. La artista aborda dinámicas que atraviesan la insularidad de Canarias, tratando de situarla en un contexto de herencia colonial. La propuesta se desprende de una línea de investigación que aborda las singularidades del territorio, y especialmente, de las tensiones entre la abstracción de la esfera virtual con la realidad material del suelo que pisamos. Azahara Cerezo es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universitat Autònoma de Barcelona y máster en Artes Visuales y Multimedia en la Universitat Politècnica de València. En su trabajo, aborda cuestiones sobre la peculiaridad de los territorios y las relaciones de visibilidad e invisibilidad entre formas urbanas, la globalización y las herramientas técnicas. En sus proyectos, desarrollados a menudo mediante residencias artísticas, utiliza estrategias de reapropiación y desplazamiento para configurar acciones, vídeos experimentales e instalaciones. ATILIO DORESTE El artista Atilio Doreste (Gran Canaria, 1964) presenta el proyecto artístico ‘Suelo Sub’. El resultado de su residencia es una composición electroactústica diseñada para el lugar, un híbrido entre lo plástico –escultura y pintura— y el arte sonoro. La exhibición consiste en una gran instalación que integra una serie de ‘jaulas’ sonoras compuestas de subwoofers de suelo reciclados (un tipo de altavoces especiales que emite frecuencias graves). En ellos se integran piezas de tierra moldeadas y enraizadas de grandes macetas obtenidas en invernaderos abandonados, que invierte y compone utilizando elementos tridimensionales de pintura al óleo. ‘Suelo Sub’ se enfoca desde un proceso dentro de la serie-proyecto ‘Ejercicios de Suelo’, una propuesta de largo recorrido que aborda el territorio y el paisaje traducido a lo visual. El artista se centra en un sustrato aún más amplio que el paisaje: el territorio, entendido como espacio de creación, percepción y pensamiento. Parte de la escucha atenta, lo performativo, la huella y el rastro, mediante un proceso de análisis e investigación. Atilio Doreste se describe a sí mismo como caminante: artista plástico, fotógrafo y fonografista. Es profesor titular del departamento de Pintura y Escultura de la Universidad de La Laguna, investigador del Instituto Universitario de Ciencias Políticas y Sociales y miembro de la Cátedra de Turismo. Su actividad artística e investigadora se centra en el paisaje y el territorio. Es fundador del grupo de investigación interuniversitario Taller de Acciones Creativas, con el que ha organizado diversas becas de paisaje y talleres de fotografi?a de alcance nacional. Desarrolla proyectos de investigación competitivos relacionados con el paisaje, la edición, y la fonografía. PAULA DUCATENZEILER La artista Paula Ducatenzeiler (Gran Canaria, 1985) presenta el proyecto artístico ‘Sentido vivo: la frecuencia sinestésica del sonido y la luz’. Su obra es un espacio inmersivo, experimental y de investigación en donde se desarrollan experiencias multisensoriales integradas por el arte, la tecnología, la educación y la ciencia. En la sala de exhibición, el público puede sumergirse por completo en esta vivencia sinestésica a través de la fotografía pictórica digital, la videocreación y una instalación con pequeñas plataformas vibracionales (hápticas). El objetivo de la artista es estimular la química interna del cuerpo a través de experiencias que entremezclen los sentidos. En palabras de Ducatenzeiler, este proyecto “busca romper las estructuras rígidas con las que nos relacionamos en la sociedad actual a través de los sentidos, para comprenderlos y profundizar en ellos”. Asimismo, permite ampliar el autoconocimiento más allá de los límites verbales. La sinestesia tiene un papel principal, pero no exclusivo. De esta manera, se posibilita la experiencia artística a personas con capacidades sensoriales diversas. Paula Ducatenzeiler inicia su trayectoria artística en el año 2007. Sus trabajos poseen un carácter multidisciplinar y abarcan desde la fotografía hasta la creación audiovisual y la performance. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, se forma como pintora y fotógrafa en la Accademia di Belle Arti di Roma. Posteriormente, se especializa en creación multimedia, fotografía y performing art en la Universidad de Granada. La mayoría de sus piezas performáticas tienen un carácter explosivo, transgresor y sensorial. ADONAY BERMÚDEZ El comisario independiente y gestor cultural Adonay Bermúdez (Lanzarote, 1985) presenta su proyecto de investigación ‘Canarias y África: binomio artístico’, en el que genera un archivo audiovisual para ahondar en las relaciones artísticas entre Gran Canaria y el continente africano. Para la documentación de esta obra, el autor ha entrevistado en profundidad a una serie de artistas, especialistas del comisariado y responsables de instituciones. Plasma su investigación en un vídeo documental que reúne las entrevistas realizadas durante su labor, además de una selección de obras de artistas de Canarias, procedentes de la Colección CAAM, en las que se aborda la relación con África. Su trabajo se centra en la aportación artística que surge de la mezcla cultural entre el archipiélago canario y el continente vecino. Según plantea el autor, Canarias ha sido receptora pasiva de culturas exteriores a lo largo de la historia. Por tanto, resulta desconcertante el rechazo hacia el continente negro desde el punto de vista artístico e institucional. Adonay Bermúdez es gestor cultural y comisario independiente. A lo largo de su trayectoria profesional, ha dirigido y comisariado numerosas exposiciones en España y en el ámbito internacional. Actualmente, compagina esta actividad con su trabajo como crítico de arte para el ABC Cultural. Como profesional de la curaduría, aborda temáticas originadas por su relación con Canarias, el (post)colonialismo, la crisis del territorio, las consecuencias del turismo o los flujos migratorios. Sus continuos viajes, especialmente a Latinoamérica, han desembocado en un gran interés por la interculturalidad y por su origen, que no es otro que el africano.


Imágenes de la Exposición
Paula Ducatenzeiler, artista en residencia en el CAAM — Cortesía del CAAM

Entrada actualizada el el 17 dic de 2020

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