Descripción de la Exposición
El trabajo realizado por Anaisa Franco (Uberlândia, Minas Gerais, Brasil, 1981) busca “crear una relación razonable entre el ser humano y la máquina, entre lo orgánico y lo artificial, que permita al espectador revivir emociones, ampliar su capacidad sensorial y activar su «sexto sentido» impulsado por las obras que presento”.
Muchas de sus obras necesitan, por tanto, de la complicidad y la participación del público, bien porque estas se construyen a partir de sus gestos y actos, bien porque su mirada resulta indispensable. Franco ha sido una de las mujeres pioneras en la creación de “new media-art” en nuestro país, donde lleva años residiendo y donde recibió, en 2011 y en 2021, el Premio ARCOmadrid / BEEP Arte Electrónico. Desde entonces su obra ha sido solicitada en numerosos espacios públicos de Europa, América y Asia antes de conformar la que será su primera gran exposición en un centro de arte como el CAB.
Entre la instalación y la escultura, entre la realidad y la transformación onírica, los artefactos que desarrolla Anaisa Franco no son solo ejercicios de computación, animación y fabricación digital, sino una reflexión sobre la tecnología y sus usos, sus límites y muy en particular sobre la interdependencia entre hombre y máquina. La asignación de valores biométricos (huellas dactilares, iris, patrones faciales) con los que identificar a los individuos tanto física como conductivamente sirven a nuestra artista para interrogarnos sobre nuestra verdadera existencia, acaso solo aceptada por nosotros mismos cuando nos reconocemos afectivamente en cuanto proyectamos.
Precisamente uno de los usos que procura Anaisa Franco para sus obras es la transformación afectiva de los espacios en los que se insertan. A partir de la inclusión de máquinas sensibles con las que experimentar sentimientos, tal vez imposibles de apreciar sin el concurso de la tecnología, nuestra autora permite al espectador entrar en contacto “físico” con otros seres en un tiempo en el que, precisamente, el distanciamiento social parece habernos privado de nuestras más primarias necesidades humanas. Anaisa Franco cursó el Máster en Arquitectura Avanzada en el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña IAAC en Barcelona. También ha estudiado un año de M-Arch 1 en SCI-Arc en Los Ángeles e igualmente obtuvo una maestría en Arte y Tecnología Digital de la Universidad de Plymouth en Inglaterra y una Licenciatura en Artes Visuales de la FAAP en São Paulo. En los últimos años ha estado desarrollando obras de arte para encargos, espacios públicos, festivales de luz, museos y galerías como Annecy Paysages, Shanghai City Life Festival, VIVID Sydney, Medialab Prado, Mecad, MIS, Hangar, Taipei Artist Village, China Academy of Centro de Investigación de Arte Público, Mediaestruch, Cite des Arts, ZKU, SP_Urban, MAC Fenosa, EXPERIMENTA Biennale Melbourne, RUMOS Itaú Cultural, URBE entre otros muchos.
Anaisa Franco en el CAB
Los sistemas detección de intrusos (IDs en su apócope en inglés) son aplicaciones destinadas a identificar accesos no autorizados. Utilizados sobre todo como barreras informáticas en nuestros ordenadores, redes y sistemas, de algún modo pueden asimilarse a los controles biométricos, con cuyas más elementales aplicaciones estamos sobradamente familiarizados (las huellas digitales o los patrones de desbloqueo de un teléfono móvil, por ejemplo). Obstáculos todos ellos que dificultan el ingreso en un espacio o un bien vedado, son también mecanismos de identificación personal, de síntesis de un individuo reducido a los parámetros que lo distinguen. Anaisa Franco en el trabajo que presenta en el CAB juega intencionadamente con esos dos aparentes invariables: la tecnología de la identificación y su empleo como agente de bloqueo. Al invertir algunos de sus principios, suspende la idea de la tipificación y la sustituye por la metamorfosis. La mutación borra por fuerza el carácter identificador del individuo, convertido en una alternativa, tanto real como ficticia, de sí mismo.
Fundación Caja de Burgos. Dirección de Arte
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España