Descripción de la Exposición
La crítica a las condiciones institucionales y materiales de la exposición ha sido, desde finales de los años sesenta, una línea de trabajo persistente en el arte contemporáneo. Las paredes de la sala, los sueldos percibidos por los artistas si es que los llegan a percibir , la historia del lugar, las condiciones ideológicas e incluso atmosféricas han sido objeto de una deconstrucción sistemática. Aplicar hoy día procedimientos similares a los de esta tradición adquiere un significado distinto. ¡Incluso el intento de rehuir la objetualidad se ha convertido en excusa para producir nuevos objetos!
La operación de desmontaje que Mariona Moncunill aplica al cubo que se encuentra en la entrada de La Capella podría situarse en dichas coordenadas. Pero la cosa se complica algo más si pensamos que esta estructura es a la vez el contenedor ofrecido en el marco de una convocatoria pública a partir de la cual se han elegido cuatro jóvenes artistas. La serie de sus exposiciones queda temporalmente interrumpida por la decisión de desmontar el cubo. El contenedor se presenta ante el espectador como una suma de materiales discretos y todo ello nos hace pensar que no hay nada que ver durante el período en que esta artista, supuestamente, expone. De modo que las reacciones al trabajo se tendrán que considerar como un sustituto del propio trabajo.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España