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Repulsion, Dreamtalk y Mfpig

Exposición / Centro de Arte Contemporáneo Huarte / Calvario, 2 / Huarte/Uharte, Navarra, España
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Cuándo:
01 mar de 2008 - 25 may de 2008

Comisariada por:
Octavio Zaya

Organizada por:
Centro de Arte Contemporáneo Huarte

Artistas participantes:
Keren Cytter
Etiquetas
Instalacion  Instalacion en Navarra  Video arte  Video arte en Navarra 

       


Descripción de la Exposición

Esta será la primera oportunidad de ver en España el trabajo de Keren Cytter, reportera, escritora y artista experimental, que a través de sus películas y cortos muestra el deseo, el sexo, la crueldad, lo trágico y lo cómico que esconde la vida cotidiana. Las piezas que presenta, Repulsion, Dreamtalk y Mfpig, inéditas en nuestro país, están realizadas dentro de la llamada “estética de fregadera”. Los escenarios son en su mayoría apartamentos baratos, dormitorios desordenados, o, simplemente, una cocina. La artista, que ha recibido el premio Balice Art Prize y ha expuesto en el Kunsthalle de Zurich; Frankfurter Kunstverein de Fránkfurt; KW Institute for Contemporary Art de Berlín, en el Irish Museum of Modern Art de Dublin o en las bienales de Moscú o Lyon, entre otros, asegura que “el humor procede de la vergüenza y las partes serias vienen del estrés”. De esta explosiva mezcla surgen unos diálogos sofisticados y unas imágenes de un realismo crudo, que podrán contemplarse en el Centro Huarte. El comisario de la muestra es Octavio Zaya.

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Sea de una escritora que realiza películas y cortos experimentales, o de una artista que asume los atributos que caracterizan al cine y la televisión, la obra de Keren Cytter ha despertado un enorme interés internacional entre museos, centros alternativos y galerías, tanto por la forma como por el contenido; por las formulas y procedimientos que emplea para entrelazar uno con otro, y por la manera en que disuelve uno en el otro. Cada una de las tres piezas que Keren Cytter presenta en esta primera exposición en España —Repulsion, Dreamtalk y Mfpig— nos acerca a los términos y parámetros por los que su obra ha venido acaparando la atención de instituciones artísticas tan prestigiosas como exigentes.

A medio camino entre los estilos, los preceptos y la estética de la Nouvelle Vague francesa, los filmes de Dogma y el vídeoarte, las obras de Cytter discurren a través de narrativas que se debaten y resuelven indistintamente entre el cine documental, el melodrama y las comedias de situación (sit-com). A partir de guiones de la propia artista, asistimos a un despliegue interpersonal de relaciones que se concentran en torno al deseo y al recuerdo, al sexo y al amor, a la crueldad y al temor, a la envidia, al odio y a los celos. Casi un escaparate de curiosidades en torno a la identidad, la conciencia y el carácter; este microcosmos de contradicciones favorece por igual lo trágico y lo cómico, lo superficial y lo profundo, la sutiliza y la banalidad de lo cotidiano, la indiferencia y la añoranza. “El humor procede de la vergüenza y las partes serias vienen del estrés”, asegura Cytter. Pero la artista no controla ni unos ni otros. Lo que se propone, en todo caso, es dotar a la obra de una estructura estable, que tenga algún sentido, cualesquiera que sean éstos.

Esa estructura y este sentido se fundamentan siempre en el guion, que Keren Cytter proyecta en escenarios que se corresponden con lo que se viene llamando estética de fregadera, estética casera. Dicho de otro modo, las representaciones intersubjetivas de las realidades y relaciones sociales que nos presenta se desarrollan siempre a partir de un constante desafío, textual y cinematográfico, que considera la realidad y la ficción como elementos intercambiables de experimentación, entre la imperfección de la realidad que presenta y la producción cinematográfica casi amateur, por un lado, y la sistematización textual y de ficción, por otro. En cualquier caso, una se confunde en la otra, y hasta el propio guión forma parte del escenario cotidiano de estas películas casi caseras. Si por un lado la situación parece artificiosa, por otro se fundamenta en un realismo crudo. Los escenarios son en su mayoría apartamentos baratos, apenas decorados, de dormitorios desordenados o, en muchos casos, sólo basta una cocina para la acción. Pero esto se contrasta con diálogos y tramas sofisticadas y hasta inverosímiles que a veces se superponen y se contrastan, a veces vuelven sobre sí mismos, y hasta se repiten, como para ilustrar la incomprensión. El aislamiento y el distanciamiento que muchas veces origina las dificultades y malentendidos de las relaciones personales. En una de sus películas, un personaje afirma que “Era temprano ese día, pero tarde en el guión”, y en otro corto, una chica dice: “Creo, no sé, creo que era mi voz que se entrometía desde otra escena”.

Keren Cytter nació en Israel en 1977, estudió pintura en el Instituto Avni de Tel- Aviv, y trabajó como reportera de arte en un periódico israelí antes de trasladarse a Ámsterdam en 2002 con una beca para de Ateliers, donde emprendió y desarrolló su estética experimental de vídeo. Su obra ha sido expuesta en numerosos museos, instituciones europeas y bienales. Entre sus exposiciones individuales destacan las realizadas en el Kunsthalle de Zurich; Frankfurter Kunstverein, de Fránkfurt; KW Institute for Contemporary Art, de Berlín; y en la Galleria d'Arte Moderna e Contemporánea de Bérgamo, Italia. Su obra también ha participado en otras exposiciones presentadas en el Stedelijk Museum, y de Appel en Ámsterdam; en el Irish Museum of Modern Art, de Dublín, y respectivamente en las bienales de Moscú, Lyon, y Herzliya, Israel. Keren Cytter recibió el prestigioso Balice Art Prize por su presentación en el Art Statements en la edición de Art Basel de 2006. Cytter es una escritora que ha publicado dos novellas, Yesterday's Sunset y The man who climbed up the stairs of life and found out they were cinema seats.


Imágenes de la Exposición

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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