Descripción de la Exposición
Artistas participantes: Regina José Galindo, Edgar Calel, Pía Camil, Roberto Cabrera, Santiago Montoya, Aníbal López, Pedro Reyes, Abraham Cruzvillegas, Fernando Poyón, Andrea Monroy, Santiago Sierra, Edwin Bixcul, Darío Escobar, Cildo Meireles, Naufus Ramírez-Figueroa, Rodolfo Mishaan, Benvenuto Chavajay, Daniel Chauche, Wang Qingson, Marilyn Boror, Jorge de León, Moisés Barrios, Vivian Suter, Augusto Quiroa, Véronique Simar, Manuel Chavajay, Enrique Lee, Peter Fischli & David Weis, Sandra Monterroso, Antonio Pichillá, Diana de Solares, Guan Shi, Lourdes de la Riva, Abel López, Hellen Ascoli, Ángel Poyón y Efraín Recinos.
¿El porqué de esta exhibición?
Este año cumplimos 200 años de vida independiente. Entre celebraciones y festejos, el gobierno de Guatemala dio inicio al año del bicentenario con un show de danza, música y luces en Iximché; la antigua capital Kaqchikel que fue arrasada por los españoles en 1526; por lo tanto, las festividades gubernamentales arrancaron en el mismo sitio en el cual grupos originarios fueron violentados en sus derechos y su cultura parcialmente destruida.
La selección gubernamental de Iximché como escenario, evidencia la falta de conocimiento de la historia, la escasa comprensión de la antropología simbólica y pone de manifiesto como esta sociedad ha perpetuado los modelos colonialistas, mismos que internalizados en el inconsciente, no son cuestionados ya que son parte de la cotidianidad.
Pedro de Alvarado sembró en Iximché una dinámica social de explotación y una economía de corte extractivista con resultados nefastos, el más claro ejemplo de ello fue el fin de la “amistad” entre el conquistador y el rey Kaqchikel cuando el primero decidió, de manera arbitraria exigir tributos a los grupos originarios, mismos que estos no tenían por que pagar.
El extractivismo colonial fue oficializado en la era independiente con los gobiernos liberales que tomaron el poder en 1871, para luego elevarse a inusitadas alturas por la United Fruit Company y el gobierno de los Estados Unidos a mediados del siglo pasado.
Hoy con sus variantes y perfeccionamientos damos continuidad a un sistema que excluye en sus derechos a un altísimo porcentaje de la población en beneficio de una escasa minoría, esto nos ha llevado a ser una imperfecta república en crisis permanente en donde los índices de desarrollo humano y económico satisfacen a pocos.
El bicentenario es entonces una magnífica oportunidad para conocer e interpretar parte de nuestra historia y con esto conmemorar de manera crítica y no celebratoria sobre el estado de las cosas. Es la intención de esta muestra artística explorar de manera visual, simbólica y conceptual, algunos de los mecanismos bajo los que opera el sistema, las problemáticas y situaciones que genera y posibles salidas al embrollo en el que nos hemos metido como sociedad luego de dos siglos de independencia.
Hugo Quinto, curador invitado.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España