Descripción de la Exposición
La instalación artística 'Repòs' es un site specific realizado con las esculturas de la Sala de Reserva del Museu de Tortosa, fotografía y vídeo. Imágenes de este proyecto han sido finalistas del I Concurso de Fotografía de Escultura organizado por el Museo Nacional de Escultura, y ganador de la beca de producción ‘
﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽ producciPassanant Produeix 2013’.
‘Repòs’ versa sobre las esculturas de finales del siglo XIX que esperan eternamente su espacio expositivo, mientras duermen en la Sala de Reserva del Museu de Tortosa. Con esta instalación busco reanimar lo inanimado de estas esculturas de corta vida artística, - han sido mutiladas, fragmentadas, robadas, escondidas...-.
He documentado acciones como extraer elementos de las tumbas de los cuatro escultores más relevantes de esta serie, o, trasladar una pieza de cada autor a una sala expositiva que no está abierta al público. Uno de los ejes principales de la instalación es que el espectador sea quien devuelva a las esculturas la función para la que fueron concebidas. De este modo, la imagen está cubierta por un vinilo en el que se confunde el reflejo del espectador con la imagen de la estatua. Cuando el espectador se aproxima, la luz se activa y la imagen de la estatua se reanima, liberando la energía almacenada en esa Sala de Reservas.
Obras en estado de silencio.
La sala de reserva del Antiguo Matadero de Tortosa amortigua el paso del tiempo y los elementos ambientales sobre la materia de la obra, la madera, el yeso, el barro, ... asepsia.
La acción del conservador se convierte en el nuevo contexto comunicativo en que se presenta la obra. El arte rompe los límites del museo, de las salas de exposiciones, los paisajes, de la voluntad del propio creador para mostrarse en el momento más íntimo, aquel no preparado para la mirada ni para la interpretación, es el momento del reposo, de la espera medida en volúmenes, en grados, en tantos por ciento de humedad, en la neutralidad de los materiales que envuelven las piezas.
Y en medio de la prevención, extracción de la poética de un presente neutro que sólo pretende apaciguar viejas heridas. La belleza de la imperfección, la fuerza expresiva de la espera más inmóvil, se convierte en tema recurrente tras los reflejos y las transparencias de los materiales conservadores.
Tisú, melinex, policarbonatos, ... Sugerentes, los reflejos acentúan el gesto de las esculturas enmarcadas por la mirada de la artista hacia sus autores, Alcoverro, Soriano Montagut, Costa, Querol...
Nuria Segarra
I frequently work between contemporary and classic, as a reflection of the health and the illness, the pain without injury and the damage without awareness of it. Overall, through my work I try to give life to issues of collective memory that seem to be buried, but they have never ceased to exist and are part of the portrait of our time.
'Repose' is the project that I'm facing in the coming months and a challenge for being my first installation. Sculptures of the late nineteenth century, await eternally for an exhibition space, while they rest in the Reserve Room of a spanish museum. This installation seeks to reanimate these inamitate pieces whose artistic life has been very short - they have been mutilated, fragmented, stolen, hidden ... - .
The most important pieces are the photographs covered with a vinyl. The viewer is reflected on this vinyl but his image is confused with the image of the statue that is in an underlayer. When he approaches, the light turns on and the image of the statue comes to life. It is the viewer who releases the stored energy in that Reserve Room. He returns to the sculpture its function for which this piece of art was designed.
Other actions connected to this project are taking stones and soil from tombs of the four leading sculptors, move out a piece of each author to an exhibit space but not open to public... actions return to the sculptures of their own identity and dignity.
Works in a state of silence.
The reserve room of the Museum of Tortosa dampens over time and environmental elements on the subject of the work, wood, plaster, clay, ... asepsis.
Conservative action becomes the new communicative context in which the play presents. Art breaks the boundaries of the museum, exhibition halls, the landscapes. The will of the creator to appear at the most intimate, that is not prepared for either look or interpretation. It is time of the repose. Waiting measured in volumes, in degrees, as a percentage of humity, in the neutrality of the materials that wrap the pieces.
Through the prevention, removal of the poetics of a neutral present looking forward curing old wounds. The beauty of imperfection, the expressive power of stillest waiting, becomes a recurring theme after reflections and transparencies of conservative materials.
Nuria Segarra
Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España