Descripción de la Exposición
Comisariado: Nekane Aramburu
Obras de: Eugenio Ampudia, Daniel Canogar, Stephen Dean, Carlos Irijalba, Clare Langan, Antoni Muntadas, Charles Sandison, Amparo Sard, Martín Sastre, Hiraki Sawa, Zhou Tao, Ángel Vergara, Tim White-Sobieski y Carla Zaccagnini.
Producen: Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma y colección olorVISUAL.
Es Baluard presenta "Reproductibilitat 2.2. colección olorVISUAL", un paso más en esta serie que analiza la evolución de la imagen en movimiento y cuyas últimas entregas se centraron en los pioneros del videoarte a través de la colección del MACBA y en los films experimentales a partir de la obra de Narcisa Hirsch. El proyecto curatorial desarrollado por Nekane Aramburu incluye una selección de obras de la colección olorVISUAL que permite generar una interrelación tanto generacional como de autores internacionales hoy relevantes, destacando el potencial educativo, que es el origen de una colección que aporta a esta serie una nueva perspectiva: la del oIor.
La exposición reúne 14 obras procedentes de la colección olorVISUAL realizadas entre 2002 y 2014 por los artistas Eugenio Ampudia, Daniel Canogar, Stephen Dean, Carlos Irijalba, Clare Langan, Antoni Muntadas, Charles Sandison, Amparo Sard, Martín Sastre, Hiraki Sawa, Zhou Tao, Ángel Vergara, Tim White-Sobieski y Carla Zaccagnini.
En el discurso se incide en cómo la desmaterialización del arte y las prácticas que utilizaron las tecnologías influyeron en la producción de la cultura contemporánea y las artes visuales. Además, las obras seleccionadas permiten introducirnos en los hallazgos que procuraron la estructura temporal de las grabaciones audiovisuales, avanzándose así en cuestiones fundamentales sobre la ontología de la mirada y las nuevas relaciones con el espectador en la dimensión “olor”.
Abarcando un nuevo periodo más contemporáneo de artistas del videoarte y la investigación en nuevas tecnologías a partir de los 2000, se profundizará así en el uso y la consolidación del vídeo para las prácticas creativas actuales.No se trata tanto de un salto tecnológico sino de aproximar, a una nueva enunciación, otras maneras de narrar e interpelar al espectador y de descodificar la creación.
Todas las obras expuestas proponen una doble percepción: la visual pero también la evocación olfativa, que viene contenida de forma indirecta a través de lo que representa cada pieza y lo que produce en la memoria subconsciente hacia ésta. En este sentido, la muestra plantea un espacio de mediación al final del recorrido, que ha contado con la colaboración de la ONCE: se trata de un área con botellas que contienen esencias relacionadas con cada una de las piezas de la exposición , según el vínculo establecido por Ernesto Ventós -propietario de la colección olorVISUAL- con cada una de ellas. Asimismo, también figuran los textos que el coleccionista pidió a los autores, y que podrán leer a la vez a las cartelas identificativas de la obra.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España