Descripción de la Exposición En esta ocasión, dentro del programa Reposiciones, abordamos no una obra, sino un proyecto que remite a una obra. El autor es José Maldonado. El proyecto lleva por título 'Después de la fiebre del oro' y como subtítulo, el mismo de la obra a la cual remite: 'Adversidad'. La obra pertenece a la colección del MNCARS, lo cual implica que es la primera vez que apuntamos a una obra que no hemos expuesto y que tampoco podemos exponer. Lo que se presenta en Reposiciones 07 es por tanto un proyecto indicial / replicante porque, como apuntara Peirce todo carácter indicial es una especie de réplica. Desde este carácter, la propuesta, dentro de los planteamientos que impulsa Reposiciones, suma un nuevo giro que permite observar obras pertenecientes a colecciones públicas o privadas, como objetos que requieren ser replicados para ser percibidas, recepcionadas de nuevo dentro de una estrategia de producción del propio artista. Por otro lado, una apertura como la señalada, pone sobre la mesa de discusión las políticas públicas en curso que promocionan dinámicas de producción cultural y artística sustentadas por el altruismo en sus diferentes formas. La obra 'Adversidad' de Maldonado, perteneciente a la colección del Reina Sofía, por sus características y las condiciones actuales de distribución de las mercancías culturales, dificultan su puesta en público, pero sin embargo, esta obra ha articulado todo el tra bajo de Maldonado desde 1994 hasta aquí. ¿Cómo acceder a una obra dentro de una colección? Según el autor, 'La idea es crear un modelo a escala de Adversidad con la intención de enfatizar el hecho de la persistencia en mi investigación de los objetos/utensilios que se acrisolaban en Después de la Fiebre del Oro... [..] Pero este modelo a escala, no debe ser una mera copia o translación de la obra original a una escala diferente. Considero que la cuestión es, partiendo de la idea de modelo a escala, generar una reflexión que indague tanto el paso del tiempo como el efecto del mismo sobre modelos u objetos (de cualquier orden) que formalmente, físicamente, parecen consolidados pero aún abiertos a un análisis conceptual, poético crítico y evolutivo. [...] Este análisis debería mostrar como unos modelos afectan a otros (en el caso del modelo a escala también) transformándolos tanto conceptual como formalmente. Esta transformación potencia cierta idea de 'entrelazamiento', es decir, la evolución de una producción, su producto y s entido, en este caso de carácter estético, puede producir 'entrelazamiento', 'yuxtaposición' o 'colapso'. Es más, sería pensable sospechar y enunciar que en un objeto de sentido estético todos los modos son posibles de manera simultánea'. El problema que plantea esta réplica de 'Adversidad' se alinea con lo que decía Deleuze que entendía el problema como perteneciente al orden del acontecimiento, aunque solo fuera porque las mismas condiciones del problema implican 'acontecimientos, secciones, ablaciones, adjunciones'. Y sobre todo accidentes. En la base programática de Reposiciones se alude a la superposición de diversas dinámicas temporales tensionadas por acontecimientos múltiples, así como la imposibilidad de aislarlos. Y esto es lo que en Trayecto se cumple con este trabajo de José Maldonado.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España