Descripción de la Exposición
El sábado 18 de mayo a las 11 de la mañana, en un desayuno en el espacio de la galería, inauguramos Reposiciones 03, un programa orientado a colecciones públicas y privadas que muestra obras ya expuestas anteriormente que, por diversas razones, reúnen cierto interés para ser vistas de nuevo en un tiempo informado por unas condiciones sociales, económicas, culturales y políticas que han diferido de aquellas en las que la obra ha sido producida.
Iguales e igualmente diferentes, es un trabajo expuesto en la Sala Amárica en 1991 dentro de una muestra que tenía por título 40 m2 útiles. El proyecto intenta abordar a partir de una problematización crítica, es decir, desde los determinantes -y en un contexto social y discursivo abonado por las duplas público/privado, colectivo/individual, universal/comunidad, etc...- el espacio de producción social, cultural y político de la diferencia y la identidad desde una perspectiva de pluralidad radical en origen. Descartada la causalidad como un apriori que nos retrotrae al principio, a lo que es primero, ya sea recurriendo a la linealidad de una noción de historia, o a partir de la homogeneidad que aporta la lengua entendida como un todo operativo e identitario, se plantea la revisión de lo igual y lo otro, de la parte y el todo.
Junto a la intervención en la Plaza Amárica titulado Bajo la luz pública, este trabajo, servía de introducción al proyecto propiamente dicho que aspiraba a colaborar en la crisis y la lógica diferencial aplicada a lo institucional y lo civil, enfatizando la igualdad de la diferencia como determinantes constructivistas y plurales de las identidades individuales y colectivas. Es obvio que a partir de lo expuesto, no se trata de anunciar la muerte del sujeto (autor) o la destitución de la unicidad de la obra de arte, como cabría esperar de las estrategias post , sino de hacer una valoración transitiva de lo trans . La subjetividad, el sujeto, no se ven disueltos en la arbitrariedad de los relativismos en uso de esos años, sino que lo que aquí se intenta es abrir esos conceptos cerrados a un flujo de complejidad múltiple. La herencia de la apertura que Foucault, en Les mots et les choses produjo, se ve reflejada en este trabajo.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España