Descripción de la Exposición
El trabajo de Loreto Carmona se ha caracterizado por jugar con las imágenes representativas de nuestra sociedad, con cierta iconicidad latente, modificándolas y modulándolas hasta el punto que dejan a la luz el mensaje de la artista. En esta ocasión, en Galería Espora, la artista realiza algo similar trabajando con tres ejes principales que dan fruto a cada obra.
Luego de titularse en Artes Visuales, Loreto Carmona ha seguido especializándose. Ha sido parte de un taller de pintura y dibujo en Roma y ha obtenido un postgrado sobre tecnologías en la producción pictórica en Buenos Aires. Hasta hace un año, además, fue parte del taller de Eugenio Dittborn. Por otro lado, ha estado permanentemente exponiendo tanto en muestras individuales como colectivas, llegando hoy a Galería Espora.
En esta oportunidad, como un reconocimiento social de nuestro país, la artista comienza trabajando con nuestras raíces, que nos remontan a los siglos de la conquista y la colonización española, siendo visible su trabajo en base a tres ejes o momentos: El primero nos habla de un Chile llevado a adoptar una tradición española desde la conquista, reflejándose en las tradiciones, ideologías y modos de crianza, heredando una estética europeizada. El segundo momento nos muestra al hombre como ejemplo de esa herencia, imponiendo estereotipos, deberes y en definitiva modelos a seguir desde temprana edad; el hombre se impone como reflejo de una herencia que hay que mantener, para llegar finalmente al objetivo y al tercer momento, que es ser el reflejo, una réplica, del viejo continente.
A partir entonces de 6 retratos realizados por el reconocido pintor del siglo XVII, Diego Velázquez, a dos miembros de la realeza española, el infante Baltasar Carlos y su padre el rey Felipe IV, Loreto Carmona trabaja estos tres ejes. Estos retratos como imagen de la tradición heredada y representantes del modelo a seguir, los relaciona con elementos reconocidos por nuestra sociedad. Luego esta imagen nueva, como quien hablara de etapas a seguir, es duplicada creándose una imagen espejo, representándose así la réplica, la cual nunca ha podido ser idéntica- lo que se ha formado nunca será igual- y es ese juego que nos intenta mostrar Loreto Carmona en sus composiciones.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España