Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Plenamente afianzado en la escena musical neoyorkina más experimental tanto en su vertiente de dj y "turntabilist" como en conciertos y grabaciones junto a músicos de vanguardia como John Zorn, Elliot Sharp o los miembros de Sonic Youth, Marclay es ante todo un artista plástico cuyas instalaciones exploran las relaciones entre sonido, imagen en movimiento y objetualidad, desarticulando y poniendo en evidencia nuestro modo de relacionarnos con la música y las imágenes de consumo.
Vídeo e instalaciones sonoras. Replay es la primera exposición en España consagrada a la obra de Christian Marclay, artista suizo-americano nacido en 1955, que pasa por ser uno de los más significativos representantes de la experimentación sonora y visual en el arte de los últimos veinte años. Un recorrido a través de nueve videoinstalaciones de los trabajos más significativos realizados por este artista desde principios de los años 80 hasta la actualidad. Comisaria: Emma Lavigne. Exposición en colaboración con la Cité de la Musique de París.
Tras unos estudios artísticos en Ginebra, Boston y Nueva York, Marclay participó muy rápidamente en performances musicales post-punk, -uno de sus grupos tomó incluso como nombre The Bachelors, even, en homenaje explícito a la obra The Bridge Stripped bare by her Bachelors, even de Marcel Duchamp del que ha heredado el gusto por la recuperación de objetos de uso común y un humor cáustico que deja al desnudo los juegos de lenguaje que se infiltran entre la imagen y el sonido.
Todo aquello que depende de la producción musical es susceptible de ser desviado de su uso original de una forma que no deja de sorprender: fundas de discos, cassettes y bandas magnéticas, instrumentos, fotografías de músicos, etc., son rasgados, ensamblados, ampliados, redefinidos o reconstituidos. Las fundas de discos de vinilo como objeto musical comercial por antonomasia y los propios vinilos como vectores más importantes de la transmisión cultural musical se han convertido en uno de los elementos más utilizados por Marclay en sus obras, sin olvidar el cine y la televisión, que también figuran entre los "objets trouvés" (objetos encontrados) que Marclay maneja con pasión.
Las obras en vídeo de Christian Marclay recurren a menudo a imágenes preexistentes, que se redefinen a través de un proceso de edición, montaje, yuxtaposición y "sampleado": Al "desviar" su uso y significado original con humor, el artista pone de manifiesto las ambigüedades que mantiene la producción musical con la imagen, el consumo cultural y los medios de comunicación.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España