Descripción de la Exposición
Destrucción y luz
Desasosiego, guerra, catástrofe, caos... Y en paralelo, luz, esperanza, energía, orden... La obra de uno de los artistas españoles más internacionales del siglo XX, Juan Antonio Guirado (Jaén, 1932-Almería, 2010) llega por primera vez a Madrid en la exposición Renacimiento. El ojo de la mente que recupera el legado del pintor andaluz para difundirlo y darle el lugar que merece en la Historia del Arte de nuestro país.
Gauguin, Kandinsky, el expresionismo abstracto, el surrealismo,... se reúnen e inspiran la obra del genial artista andaluz. Pero también el simbolismo de Salvador Dalí o la solemnidad de Max Ernst se dejan entrever en sus lienzos y su dominio del claroscuro, de las luces y las sombras, de los blancos y los negros nos lleva inevitablemente a uno de los pintores que más le han influido, El Greco. Según la crítica especializada, «en cada uno de sus cuadros hay mucho más que un cuadro, hay detalles infinitos».
Juan Antonio Guirado marcó un hito en la década de los 70 siendo uno de los pocos españoles que conseguía introducir su trabajo en los principales museos internacionales y en algunas de las colecciones privadas más prestigiosas, convirtiéndose en uno de los artistas más relevantes del siglo XX. Pese a ello, Guirado es un gran desconocido en su país de origen.
La gran retrospectiva que llegará a Madrid a finales de este mes acerca, por primera vez, a nuestro país una selección de obras del pintor procedentes de su legado -Guirado Estate-. En ella se mostrarán sus pinturas visionarias, también conocidas como obras Intrarrealistas, enormemente influidas por sus propias creencias espirituales, estudios sobre filosofía oriental y la búsqueda de la iluminación del hombre.
Su virtuosismo o sensibilidad innata le han permitido transitar por distintos caminos que pasan del realismo a la abstracción a lo largo de los años. Le podemos relacionar claramente con la tradición pictórica más española, así como con la más internacional y determinante de la pintura del siglo XX.
Además de tener presencia en algunos de los centros de arte contemporáneo más importantes del mundo, como el Museo Reina Sofía, las obras de Guirado se encuentran en prestigiosas colecciones privadas como la del Rey de Jordania. Pero también son coleccionistas de su trabajo escritores como J.D. Salinger o cineastas como John Schlessinger.
Cuando se cumplen cinco años del fallecimiento del genial artista, su hija y Presidenta de Guirado Estate, Catalina Guirado, ha decidido recuperar su legado y darlo a conocer en el país de origen de su padre a través de una retrospectiva y unas jornadas sobre su obra que tendrán lugar en la capital este otoño.
Bajo la presidencia de Catalina, el legado Guirado Estate, que organiza la muestra, es una plataforma de investigación cultural y educacional creada en Londres en 2013. El objetivo principal de esta plataforma es conservar, estudiar y difundir el patrimonio artístico de Guirado, uno de los artistas españoles más carismáticos del siglo XX, y contextualizar su obra dentro de la Historia del Arte español del último siglo.
Guirado Estate cuenta con una importante colección de obras de Juan Antonio Guirado, pero además desarrolla un ambicioso programa de préstamos internacionales y posee un centro de documentación e investigación. Asimismo facilita ayudas económicas y programas educativos para dar visibilidad a jóvenes artistas e impulsar la creación más actual en el ámbito de la obra de Guirado.
SOBRE JUAN ANTONIO GUIRADO
En 1955 un joven pintor jienense que intenta ganarse la vida bocetando en las calles de Madrid es descubierto por unos turistas norteamericanos que compran la mayor parte de su producción. Este primer encuentro trae consigo una sorpresa, un posterior encargo para viajar a Nueva York. Allí le pedirían realizar una serie de murales, paisajes y retratos. Poco después llegaría su primera exposición en Miami Beach, abriéndole las puertas de la escena internacional y cambiando la vida del veinteañero para siempre.
Guirado regresa triunfal a España pero, a finales la década de los, 50 decide establecerse en Sídney, desde donde desarrollaría la carrera que afianzó su nombre y que llevaría su obra a museos de todo el mundo (Estados Unidos, Francia -Essentialism, 1978-, Italia - Grolla d'Oro di Treviso, 1976-, Suiza, Australia,...).
LA OBRA
Juan Antonio Guirado es el principal representante español del Intrarrealismo y del Esencialismo.
El Intrarrealismo proviene de un sentido profundo de conciencia social. Nació en España de la mano de un grupo de creadores, con Valmitjana a la cabeza y el pensamiento de Salvador de Madariaga de fondo. Se podría resumir como lo auténtico frente a lo falso. No se trata de representar sino de significar y responde a una situación mundial, y también en España, conflictiva. No es una crítica ni una contestación, sino una búsqueda de orden en el caos. Una tercera vía. Por otro lado es una contestación radical contra la exaltación del arte y de una sociedad cada vez más pop. Algo que equivale a frivolidad e intrascendencia
El Esencialismo perfila sus señas de identidad en un viaje en profundidad a las pinturas y sus esencias. Guirado combina esta introspección pictórica con la implicación con la realidad.
LA TEMÁTICA
La exposición de Madrid recoge una serie de trabajos centrados en los principales temas que marcaron su obra: la conciencia sobre el estado del medio ambiente, la codicia y el consumismo, las crisis y la búsqueda de la iluminación.
El paisaje es para Guirado un viaje iniciático hacia su búsqueda interior. En esta búsqueda Australia, donde se exilió a finales de la década de los 50, es el punto de partida. Abandona progresivamente la tradición española y se comienza a ver el espiritualismo en una gama de colores destellante. Según la crítica especializada, «parece que la luz ha entrado en su paleta y en su pintura para deslumbrar por dentro y por fuera».
Influido por la filosofía hinduista Vedanta, Juan Antonio Guirado indaga en el conocimiento y la sabiduría interior que es lo que, en realidad, quiere significar y buscar este misticismo.
Con el paso del tiempo, el artista evolucionará hacia una clara implicación social o con la gente. En sus últimos años de su vida y trayectoria, se reúne para pintar en la calle con un grupo de artistas locales. Nunca fue un creador encerrado en su estudio. Siempre atento a la realidad social, son destacables sus series en las que el medio ambiente y los desmanes contra él imaginan escenarios desolados. Pero también se preocupa por la política y otros asuntos sociales que protagonizan su obra.
SOBRE CATALINA GUIRADO
Catalina Guirado-Cheadle es la Presidenta del legado Guirado Estate y Directora Creativa de Guirado Design.
La empresaria neozelandesa (Auckland, 1974) afincada en Los Ángeles es hija de Juan Antonio Guirado. Catalina es una estrella de la televisión británica, compositora, ex-modelo y consejera ejecutiva en empresas del sector musical y de medios de comunicación de los Estados Unidos.
En 2013 establece Guirado Estate como plataforma de investigación cultural y educacional sobre el trabajo de Guirado. Y, en paralelo, desarrolla la firma Guirado Design, especializada en el desarrollo de piezas de diseño inspiradas en la obra de su padre.
Con más de 20 años de carrera en la industria de la moda, el arte y los medios de comunicación, Catalina Guirado-Cheadle es una empresaria multidisciplinar. Comenzó en los 90 con una fructífera carrera de modelo que la llevó de las pasarelas a las principales revistas de moda de todo el mundo. Más tarde, su rostro se ganó el corazón de la audiencia británica como presentadora de algunos de los programas más seguidos de la televisión del Reino Unido.
Pero es su carrera tras las cámaras la que la ha convertido en una empresaria de éxito. En 2004 fija su residencia en Los Ángeles y 3 años después crea una empresa especializada en impulsar los talentos emergentes en el mundo de la moda. También es nombrada consultora ejecutiva de una empresa musical y vicepresidenta de un canal de televisión musical on line.
Siempre vinculada al mundo de la creación en todos sus campos, Catalina es, además, una prolífica autora de canciones para algunos de los grupos británicos de pop más influyentes de las últimas décadas.
Exposición. 12 nov de 2024 - 09 feb de 2025 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España