Descripción de la Exposición Buena parte del discurso del artista murciano Eduardo Balanza gira en torno a las ideas de cultura urbana, autonomía de los objetos contra-culturales, lenguaje y códigos visuales, música como herramienta apropiada para lanzar mensajes y capacidad de perforación ideológica de las tendencias en las masas. En este sentido, desarrolla Remixes. Arqueología de las pistas de baile -un proyecto producido por La Conservera-, en el que se señala la importancia de las discotecas sobre las tendencias, las representaciones y los espacios en los que esos complejos lenguajes tribales se articulan. Para ello, se basa en la apropiación, la manipulación, las versiones, la mutación, el travestismo como herramienta de transformación visual y la reinterpretación de música, canciones, estrellas y objetos. El trabajo se articula desde varias plataformas: luminosos; objetos tales como zapatos de cartón (más de 40, inspirados en la canción de Nancy Sinatra These boots are made for walking); instalación de audio; fotografías; escultura; una montaña de 600 vinilos originales sin pintar ni tratar, con un luminoso encima con el texto The record is not over yet (letra de una canción de Wyclef Jean); y un interior reconstruido consistente en una mini discoteca de cartón a escala real, con dos platos y algunas fotos, que pretende simular la sala Cookies, un famoso club berlinés de los noventa. A todo ello se suma una intervención pública, la colocación de una valla publicitaria en la autopista en la que aparece la frase 'la música electrónica no tiene el monopolio de las pistas de baile', atribuida por el artista a J. Sebastián Bach, en un espacio cedido por Pronamur. La Conservera ha publicado un catálogo con motivo de esta exposición con un texto de Alberto Sánchez Balmisa y una entrevista realizada por Alfonso García-Villalba Martínez al artista.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España