Descripción de la Exposición Remigio Mendiburu (Hondarribia, 1931; Barcelona, 1990), escultor de la materia del tiempo, desarrolló un extenso trabajo creativo vinculado a la renovación de la escultura moderna de la segunda mitad del siglo XX. A principios de los años setenta, su escultura desarrolló un personal modelo constructivo, determinado por la acumulación y ensamblaje de elementos, muchos de ellos de carácter orgánico, que permitió a la escultura bajar del pedestal para disponerse en el espacio y la vida. Este singular trabajo creativo, que encarnó todo el poder simbólico y metafórico de la escultura en su estructura anudada y entramada, protagoniza ahora este proyecto, que pretende revisar la singularidad del lenguaje de uno de los artistas más personales de la creación contemporánea. Esta exposición, comisariada por Juan Pablo Huércanos y producida por el Museo Oteiza, entidad financiada por el Gobierno de Navarra, se enmarca dentro del programa 'Encuentros', iniciado el pasado año, y está comisariada por Juan Pablo Huércanos, subdirector del Museo Oteiza, y cuenta con la colaboración de Obra Social de Kutxa, y Mancomunidad Comarca de Pamplona. La muestra propone un recorrido por cerca de 40 obras, algunas de ellas de gran formato y muchas de ellas inéditas, procedentes de diversas colecciones, que se circunscriben al periodo comprendido entre 1970 y 1982. Este conjunto de piezas, formado por esculturas y obras sobre papel, se centra en uno de los periodos más intensos del trabajo del artista, en el que su obra que suprime los límites del objeto escultórico para disponerse en el espacio. Se trata del momento en el que el autor desarrolla una lógica constructiva determinada por la trama y el ensamblaje, así como el uso de materiales pobres, con gran capacidad de resonancia de su entorno, para la realización de una obra que abandona la peana y la voluntad de representación a favor de la búsqueda de una escultura que se aleja de los formalismos preestablecidos y se construye en tiempo y materia. La exposición se completa con la inclusión de numerosos elementos documentales y la proyección de dos audiovisuales, la película Dunbots, (1982, Gerardo Armesto, 14') y Nortasuna (1975, Pedro de la Sota, 44') y muestra también una singularidad; la obra que el autor realizó en 1975 para el cartel de la Feria del Toro de Pamplona. El proyecto incluye la edición de una monografía que constituye el número 2 del programa Encuentros. Remigio Mendiburu formó parte del grupo Gaur en 1966, junto con otros autores como Amable Arias, Néstor Basterretxea, Eduardo Chillida, Jorge Oteiza, Rafael Ruiz Balerdi, José Antonio Sistiaga y José Luis Zumeta. En ese año, resultó seleccionado para participar en la Bienal de Venecia, a partir de lo cual consolidó su presencia como escultor y le permitió presentar su obra en diversos escenarios artísticos nacionales e internacionales en países como Alemania, Estados Unidos,o Italia, así como en Art Basel (1976), Mille 3 de Chicago, 1984, o la primera Trienal de Escultura de París (1978). Su trayectoria incluye un amplio recorrido expositivo y la realización de diversos proyectos de obra pública.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte