Descripción de la Exposición
En esta exposición de Raha Raissnia titulada "Remain", se mostrarán una instalación con proyector de película de 16 mm titulada "Galvanoscope 1", una serie de pinturas al óleo sobre paneles de madera, y una instalación de diapositivas de 35 mm titulada "Cryptocrystalline". Impulsada por el deseo de romper con la pantalla cinematográfica convencional, las instalaciones de películas en bucle de Raha Raissnia se proyectan a través de dobles pantallas colgantes y semi transparentes para crear instalaciones arquitectónicas que a la vez articulan la luz a medida que se mueve a través del espacio, y la difunden a través de sombras y pantallas con varias capas. Todas las obras de esta exposición se relacionan a través de su proceso de fusionar lo analógico con lo digital, lo pintado a mano con lo fotográfico. Las formas arquitectónicas y los pasajes de la diáfana imaginería de Raissnia están cargados con nociones que relacionan la historia y existencia humanas. La disparidad entre lo tradicional, lo moderno y las cualidades que insinúan el futuro, crean una sensación de atemporalidad que constituirá el centro de esta exposición.
“Cryptocrystalline”: (Criptocristalino) - (cripto + cristalino) se define en mineralogía por tener una estructura cristalina que se constituye, sin embargo, en cristales demasiado pequeños para ser vistos por un microscopio. Las imágenes de las diapositivas de 35 mm utilizadas en esta instalación se hicieron inicialmente por ordenador utilizando materias primas fabricadas a mano. Estas materias primas consistían en pintura con tinta aplicada directamente sobre una película transparente, segmentos de dibujos y fotografías (ambos hechos por el artista) que se escanearon y manipularon digitalmente antes de imprimirse directamente en la película. Durante muchos años, Raissnia realiza este proceso cortando, colocando capas y pintando meticulosamente piezas de película a mano. Aquí el uso del ordenador permite un tipo diferente de libertad que se suma a la forma permutativa de trabajar que es vital en su proceso creativo.
La película de la instalación “Galvanoscope 1” se realizó mediante un proceso similar. Este enfoque formal relaciona los dos trabajos. Las diversas traducciones que tuvieron lugar entre el proceso cinematográfico (analógico) y el digital en la realización de ambas obras dieron como resultado varios tonos sutiles y texturas inesperadas que son fundamentales para la artista. Otro aspecto formal que relaciona estas dos obras con las pinturas de la muestra es el enfoque de formas y pasajes arquitectónicos. Si bien “Galvanoscope 1” se centra más en la arquitectura islámica relacionándola con su historia y tradición, las otras obras se inspiran en él, tanto en lo que respecta a la forma como al contenido. La abstracción y la indeterminación a través del juego espacial con las formas permiten pensamientos y visiones que trascienden la lectura empírica del mundo. En todas las obras hay un juego espacial activo, diáfano y cargado de nociones relacionan la historia y la existencia humanas. A través de la fusión de formas arquitectónicas, orgánicas y científicas, Raissnia ha aludido a pensamientos, sentimientos y formas de la humanidad que solo y siempre pueden llevar a sus antiguas raíces y avanzar hacia el futuro.
Raha Raissnia (1968, Teherán, Irán) recibe su BFA de la Escuela del Instituto de Arte de Chicago y su MFA del Instituto Pratt. Raissnia presenta una exposición individual en 2017 en el DrawingCenter (Nueva York). En 2016, su trabajo es objeto de una exposición individual en el Museo deArte Moderno (Nueva York). En 2015, el trabajo de Raissnia se incluye en la 56a ExposiciónInternacional de Arte de All the World Futures, comisariada por Okwui Enwezor, Bienal deVenecia. Recientes exposiciones individuales son The Drawing Center (Nueva York), Ab / Anbar Gallery (Teherán), Galería Marta Cervera (Madrid), Galerie Xippas (París) y el Museo de ArteContemporáneo de Isfahan (Irán). Las proyecciones-performances de Raissnia se han realizado en el Whitney Museum of American Art (NY), REDCAT (Los Ángeles), Kunsthal Rotterdam, Arnolfini - Center for Contemporary Arts (UK), el Drawing Center (NY), Issue Project Room (NY),y la Emily Harvey Foundation (NY), entre otros.
Exposición. 10 sep de 2020 - 31 oct de 2020 / Galería Marta Cervera / Madrid, España
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España