Descripción de la Exposición 'Creo que uno no podría deleitarse a cabalidad con la obra de este creador sin tener en cuenta su condición de artista cubano 'islado' que, por su juventud, ha bebido lo mismo de la tradición pedagógica y la intencionalidad crítica del arte isleño, que de las leyendas tejidas alrededor de la diáspora de artistas que se produjo en Cuba a finales de los años ochenta. Su estética no deja de representar, en el contexto de la isla, cierto hastío hacia el predominio en el arte contemporáneo cubano del sujeto público y de la discusión apremiante de la agenda social. Su postura no acusa resentimientos ni ideas trascendentales sobre un 'deber ser' del arte, ni aboga por tal o cual función del mismo en la sociedad; es simplemente otra, una emergencia de hacer visible, desde el carácter privado de su relación con el mundo, todo lo que le ha sugerido una imagen traducible al medio pictórico y al dibujo en particular, donde logra inusitadas calidades y mundos extrañamente excitantes. Allí están sus referentes literarios, los iconos de sus visiones de viajero que ha viajado a través de sus imaginarios, su personalidad capaz de crear vínculos sustanciales con la naturaleza que venera, y esa inserción culturalmente fundamentable del cubano en el humor y el habla popular'. Lupe Alvarez Alejandro Campins es un artista que ha desarrollado su obra desde la tradición pictórica. Sorprende en él el dominio de grandes formatos y el tratamiento de escenas imbuidas de un profundo absurdo aparentemente contradictorio, incluso en sus soluciones de un cuadro a otro. Sin embargo, se advierte toda una unidad que nace del proceso creador. Campins recrea únicamente el espacio de la mente en sus conexiones con lo real. Estas conexiones nacen del procedimiento o efecto de entender el mundo como imagen. Se trata de una predisposición gnoseológica, y más que ello diría yo poética, donde si bien el artista no llega a un estado puro de lo pictórico, al menos sí a un estado puro de disponibilidad para la creación, un estado que es mediado por lo real solo en la medida en que éste llega a formar parte del proceso, en un automatismo que nace de la inmediata contaminación entre sonidos, frases, olores e imágenes traducidas al lienzo. Es este sentido el que desarrollan también sus dibujos de pequeño formato, cuya aparente informalidad pareciera también negar su homólogo en la pintura. Todo cuanto ocurre en Campins pareciera ir contra el sentido real del tiempo o el devenir, es decir de su propio y consubstancial devenir en el tiempo, negándose cada vez a ser diferente o igual, lo mismo da.
Exposición. 25 sep de 2024 - 10 mar de 2025 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España
Formación. 15 oct de 2024 - 30 jun de 2024 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España