Descripción de la Exposición
El núcleo de un museo es una colección: su colección.
La colección es el símbolo patrimonial de una memoria cultural. Un territorio y una cultura construye su identidad desde la memoria. La memoria para que sea activa y no nostálgica debe ser crítica y autocrítica, dispuesta a revisarse de manera permanente.
La función de un museo es crear una memoria y mantenerla viva a través de una incesante relectura, interpretación e investigación, que cuestione, que incida en las perspectivas difíciles.
Las exposiciones temporales están íntimamente conectadas y ligadas a la colección porque son otra vertiente de la memoria del museo, una forma de enriquecer la colección y una manera de poder acompañar a los artistas más cercanos, aquellos que contribuyen al enriquecimiento simbólico de la cultura en la que se asienta el museo.
"Reler a colección" intenta ser una reflexión sobre el museo, su función social y su capacidad crítica de transformación, como un agente dinamizador de debates. Este proyecto pretende contribuir a que el museo se refuerce como un espacio de investigación, de pensamiento y de experimentación. Desde ahí toma como objetivo reconsiderar la importancia de la colección como un dispositivo capaz de activar múltiples posibilidades desde el ámbito de la educación a la construcción crítica de espacios sociales de memoria compartida. La colección constituye también la memoria del museo, ya que muchas de sus obras se integran en la colección como adquisiciones a partir de exposiciones temporales.
Aunque se trata de un proyecto centrado en la colección del CGAC, la intención es reflexionar sobre la importancia de la colección en general. En los últimos años la figura del coleccionista privado ha adquirido un enorme relieve en el ámbito artístico, recuperando la importancia del mecenazgo en todas sus diferentes escalas. Una escena artística con un activo y pujante coleccionismo privado es una escena dinámica, que además estimula a las instituciones públicas a enriquecer sus propias colecciones y por tanto el patrimonio público.
Exhibir una colección significa también contextualizar, leer entre líneas, poner de relieve diálogos cruzados, que unas obras intensifiquen el sentido y el significado de otras, que la tensión visual se acompañe de una tensión de significado. Una colección desplegarse como un desarrollo cronológico o histórico, pero también puede articular reflexiones teóricas o argumentos temáticos. Reler a colección ha optado por esta segunda modalidad, proponiendo tres exposiciones independientes, aunque relacionadas por la idea de colección.
El proyecto se divide en tres exposiciones:
Ensayo Visual (Planta baja y espacio de proyectos y hall)
Tomando como tema central a emblemática obra de Sukurov, perteneciente la propia colección, Elegía de un viaje, la muestra trata de establecer un diálogo entre los distintos grupos de piezas, tanto las que forman parte de la colección, como las que poseen una especial vinculación con el CGAC.
De este modo, se podrán ver obras de de artistas internacionales tan importantes, como las de Mona Hatoum, Liam Gillick o Pedro Croft así como también las de artistas gallegos como Misha Bies Golas o Manuel Eirís.
Dado que el CGAC posee una de las colecciones de vídeo mas interesantes de los museos públicos de España, incrementada con numerosas adquisiciones relacionadas con la cinematografía y la imagen el largo de los años, la exposición incluye también la instalación, en el Espacio de Proyectos, de una selección de vídeos estructurados temática y cronológicamente, que se exhibirán de manera continua.
Louise Bourgeois. Cell (Doble Espacio)
Esta exposición, se formula como un caso de estudio sobre el coleccionismo institucional en España.
A finales de la década de los noventa, la adquisición por parte del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo(CAAC) de una pieza de la artista franco-norteamericana Louise Bourgeois, tuvo como consecuencia un encendido debate en la prensa del medio artístico andaluz que consideraba desproporcionado el precio pagado por la obra, 100 millones de pesetas, en dos cuotas sin intereses. Al fin y a la postre de pocos años, la obra incrementó su precio de manera exponencial, viniendo la constituir hoy, un ejemplo único y visionario de coleccionismo en el panorama museístico español.
Estado de excepción (Planta sótano)
Através del trabajo de diversos artistas, presentes en la colección CGAC, se propone una visión crítica, difícil e incómoda del momento actual en el que el miedo, el terrorismo, los exilios y las emigraciones, las guerras y sus memorias amenazan la permanencia y fortalecimiento, de una sociedad abierta, garantista y democrática.
Se trata de analizar el peligro de un estado de excepción permanente que sacrifica la libertad en pro de la seguridad. A partir de la obra de Johan Grimonprez, Dial H-I-S-T-O-R-Y, basada en la historia de los secuestros aéreos desde los años sesenta y setenta, la exposición trata de abordar las problemáticas de la historia más reciente, como el impacto del 11S (Thomas Ruff), la discusión acerca de los derechos humanos y su incumplimiento (Thomas Locher), la implosión bélica del Oriente Medio en el espacio Siria-Líbano (Walid Raad, Jaycer Salloum, Valentín Vallhonrat), el impacto de la emigración, muros y vallas de protección, y la integración de la inmigración (Xabier Ribas, Eskö Mánnikkö) así como la protección de nuestra civilización representada por escritores y filósofos (Ana Teresa Ortega). La exposición propone además una serie de vídeos documentales, así como una pequeña biblioteca de acceso directo en salas que permitirá consultar una bibliografía imprescindible para comprender los retos políticos de nuestro presente.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España