Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- El pastor, El tiovivo, El heladero, Los músicos, La gaviota, La porteadora,... son algunos de los títulos de las obras que se pueden ver en esta exposición. Títulos que nos acercan al mundo literario, al de las pequeñas historias que reflexionan sobre los arquetipos de la vida cotidiana y que Javier Cabo nos muestra mediante su pintura en formato de relatos visuales. Aunque en cada uno de sus trabajos puede haber una referencia a lo cotidiano, Javier Cabo es sobretodo y ante todo pintor y su interés va más allá de las intenciones narrativas de su obra. Se apropia de lo que le sugiere el entorno para conseguir metas puramente plásticas y representacionales en la búsqueda de una verdad que sólo puede existir en la construcción pictórica, a través del lenguaje de la forma y del color. Sobre yutes y arpilleras, montadas sobre tablas o materiales reciclados, comienza el trabajo de taller; líneas y trazos, materia, color cuidadosamente trabajado a base de pigmentos, planos imposibles, perspectivas alteradas, texturas y formas,...va encajando y conformando la imagen perseguida, a través de la cual trata de reflejar o desentrañar su visión de la realidad en la que estamos inmersos. La formación académica de Javier Cabo (Santiago de Compostela, 1960), licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Historia del Arte Moderno por la Universidad de Santiago, en la actualidad profesor titular del Departamento de Didáctica de las Artes Plásticas en la Universidad de Santiago, con una importante trayectoria artística y profesional, nos da pautas sobre el universo de un artista capaz de conciliar el conocimiento histórico y teórico con el ejercicio práctico de la pintura.
Aunque en cada uno de sus trabajos puede haber una referencia a lo cotidiano, Javier Cabo es sobretodo y ante todo pintor y su interés va más allá de las intenciones narrativas de su obra. Se apropia de lo que le sugiere el entorno para conseguir metas puramente plásticas y representacionales en la búsqueda de una verdad que sólo puede existir en la construcción pictórica, a través del lenguaje de la forma y del color. Sobre yutes y arpilleras, montadas sobre tablas o materiales reciclados, comienza el trabajo de taller; líneas y trazos, materia, color cuidadosamente trabajado a base de pigmentos, planos imposibles, perspectivas alteradas, texturas y formas, -va encajando y conformando la imagen perseguida, a través de la cual trata de reflejar o desentrañar su visión de la realidad en la que estamos inmersos.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España