Descripción de la Exposición
Matos Gallery abre puertas virtuales por primera vez para compartir las obras de un conjunto de artistas de países, culturas y generaciones diferentes. Sin embargo, en su diversidad se manifiesta la complejidad de la vida y la dependencia de las relaciones sociales en la Tierra como casa común. Un testimonio de ello es el cubano Joaquín Ferrer Marquínez, al que dedicamos esta exposición, que vivió y creó en Francia por más de medio siglo y hasta su último aliento.
Pintura, dibujo, grabado y fotografía son los medios escogidos para aproximarse a una búsqueda que el individuo, como ser, y la humanidad, como especie, realizan consciente e inconscientemente desde su más remota infancia.
Comprender y explicar cuánto rodea a una persona, los actos, los acontecimientos de la existencia, devienen innata actitud cartesiana que entrelaza pasado y futuro en la acción presente de narrar lo conocido. Aquello adquirido a través de la experiencia y con la mediación de diferentes factores, se convierte en un relato dotado de trama y sentido en el que cada uno selecciona los hechos, los estructura y analiza en tropos imaginarios para construir una realidad determinada, no menos real que la materia y los sucesos objetivos.
En la forma en que reflejan sus propias cosmovisiones, en los temas y estilos elegidos, Ainhoa, Ana María, Avelino, Balagopalan, Carmelo, Diober, Duhamel, Edgar, Elias, Enrique, Eric, Gabi, Gecer, Heike, Irina, Joaquín, Jorge Pedro, José, Juan Manuel, Julio, Katerine, Luis, Manuel, Marvin, Miguel Osvaldo, Miguel Ángel, Mona, Rafael, Tuand, Vivek, Yendy, Yeremy y Yunier, ofrecen perspectivas del sujeto y la sociedad contemporáneos y sus diferentes problemáticas que permiten construir un relato visual, coral y dialógico.
Sus “narraciones individuales” son también artefactos de la memoria que conservan desde la creación misma, las piezas resultantes y la historia del arte, como objetos de re-presentación, hasta fenómenos cuyo alcance desborda las obras para marcar las vidas de millones de personas. Agradecemos a los artistas y a Christiane Ferrer, viuda de Joaquín, por sus magníficas obras y por el entusiasmo, la fe puestos en el proyecto y en la lengua universal del arte y les invitamos a adentrarse en esta y en futuras exploraciones estéticas.
---
Matos Gallery opens virtual doors for the first time to share the works of a group of artists from different countries, cultures, and generations. However, in this diversity, the complexity of life and the dependence of social relations on the Earth – as a common home – are manifested. A testimony to this is the Cuban Joaquín Ferrer Marquínez (to whom we dedicate this exhibition), who lived and was creating works in France for more than half a century, and still in his last days.
Painting, drawing, engraving, and photography are the means chosen to approach a search that the individual (as a being) and humanity (as a species) have consciously and unconsciously been carrying out since the down of civilization.
Understanding and explaining how acts and events of existence influence people becomes an innate Cartesian attitude that interweaves past and future in the present action of narrating what is known. What has been acquired – through experience and with the mediation of different factors – becomes a story endowed with a plot and meaning in which each person selects the facts, structures them, and analyses them in imaginary tropes to construct a specific reality; no less real than matter and objective events.
In the way that Ainhoa, Ana María, Avelino, Balagopalan, Carmelo, Diober, Duhamel, Edgar, Elias, Enrique, Eric, Gabi, Gecer, Heike, Irina, Joaquín, Jorge Pedro, José, Juan Manuel, Julio, Katerine, Luis, Manuel, Marvin, Miguel Osvaldo, Miguel Ángel, Mona, Rafael, Tuand, Vivek, Yendy, Yeremy and Yunier reflect their own cosmovisions – in the themes and styles they chose – offer perspectives of contemporary subject and society, and the different problems that allow the construction of a visual, choral, and dialogic narrative.
Their "individual narratives" are also artifacts of memory that preserve from the creation itself, the resulting pieces and the history of art, as objects of re-presentation, to phenomena whose scope goes beyond the works to mark the lives of millions of people. We thank all artists and Christiane Ferrer (Joaquín's widow) for their magnificent works, their enthusiasm, their faith in the Project and in the universal language of art, and we invite you to delve in this and other future aesthetic explorations.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte