Descripción de la Exposición
Continuando con el de exposiciones, Galería BECH presenta la exposición RELATO DE FAMILIA de la artista Jacinta Silva, una reflexión desde la pintura en torno a la fotografía familiar como archivo, el mecanismo de edición al que se ve sujeta y las inconsistencias que sustenta.
Las obras que conforman el proyecto tienen como referente fotografías personales, que a través de la pintura y la construcción de series ven cuestionada la narración que contienen. Con el uso de registros pictóricos diversos dentro de la imagen se hace un esfuerzo por explicitar las contradicciones entre el propio recuerdo y el archivo del mismo. Las series se conforman como relatos compuestos por escenas. La constante es la degradación compositiva al blanco, como metáfora de la desmemoria, la falla del registro, el fracaso de la función archivística.
Surge la figura del memorial católico (retícula) como metáfora de la muerte. Aparece como elemento compositivo formal, contenedor silencioso y frío de imágenes. Contrasta con el contenido de las mismas, donde es difícil encontrar alusiones a la muerte, dolor, enfermedad, humillaciones u otro. De este modo, se ven envueltas en un contexto arbitrario e impersonal, de apariencia ajena, y sin embargo elemento que agrega información ausente.
Hay poco espacio para la muerte en el archivo familiar. Parece ser un dispositivo donde el dolor no tiene cabida. Es más bien una exaltación de la vida que llega al límite de lo forzado; donde lo omitido, al no tener imagen, pasa de la negación al olvido.
Si bien el álbum familiar no aparece de manera evidente en la obra, la atraviesa transversalmente. Es el dispositivo casero de edición que encarna por excelencia las omisiones de las fotografías escogidas. La manera de trabajar cada una de las obras, su selección y su organización tienen que ver con la repetición de operaciones y estrategias presentes en éste. El álbum tiene un papel fundamental en la construcción de identidad de la familia. Los aspectos que en él confluyen entregan datos importantes sobre el anhelo de trascendencia del grupo. Es un mecanismo a través del cual la familia administra el tabú.
La fotografía en el álbum construye un relato fragmentario, una reiteración circular de cierto tipo de reuniones e imágenes, que pretenden albergar un relato/registro acerca del grupo al que pertenecen. Representa un ideal, y es el único espacio donde éste puede ser observado; es un relato que se construye para ser mostrado. Es en esta narrativa donde aparece la ficción: cuando el ideal niega lo real.
Cabe mencionar que no se trata de un trabajo con función autobiográfica, sino que los elementos personales que lo conforman cumplen el rol de biografemas, al servicio del análisis y la clarificación de los conceptos investigados por medio de un relato personal.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España