Descripción de la Exposición
Verdolatría: Carlos Aires, Josep Berga i Boix, Joaquim Mir, Mariona Moncunill y Rasmus Nilausen Regiones espantosas: Javier Basiana, Jaume Orpinell, Basurama, Julia Montilla, Xavier Ribas y Joaquim Vayreda El jardín: Pau Faus, Palle Nielsen, Enrique Radigales i Jorge Ribalta Tierras prometidas: Miquel Barceló, Patrícia Dauder, Jaume Mercader i Txema Salvans La piel: Rosa Amorós, Fina Miralles Francesc Ruiz, Francesc Català-Roca, Angels Ribé y Alberto Schommer Hacia paisajes nuevos: Joan Fontcuberta, Albert Gusi, Perejaume, Frederic Perers y Job Ramos
Ningún lugar es un paisaje si antes el arte no se ha fijado en él y lo ha fijado en forma de representación artística. Esta es la idea que fundamenta Relato de bellas cosas falsas, una exposición de paisajes que, a través de una treintena de obras de lenguajes y procedencias muy diversos, recorre y propone diferentes maneras de crear el paisaje.
En los últimos años, el paisaje conoce un apogeo que lo reafirma como tema estrella de las artes visuales, una categoría que mantiene desde hace más de un siglo y medio. ¿Cómo consigue ir reeditando este interés? Precisamente mediante su capacidad de renovación que lo lleva constantemente a encontrar nuevos "territorios" para representar. El recorrido que sigue el paisaje es la historia de una ampliación de intereses, de una evolución que ha ido incorporando visiones nuevas, inéditas y a menudo inesperadas.
Seis capítulos, seis maneras de crear el paisaje
El primer capítulo, Verdolatría, es una alusión irónica a la debilidad por el cromatismo verde que inunda los discursos más convencionales sobre el paisaje, desde el ecologismo superficial hasta el gusto acomodaticio por la representación de los entornos arcádicos y bucólicos más tranquilizadores.
La expresión Regiones espantosas, que aparece en la literatura de la época de la Ilustración para definir diversas fobias territoriales, da nombre al segundo apartado. Las regiones espantosas son imágenes del rechazo, de lo indeseable, del abandono o de lo desconocido: de todo lo que ha sido invisible e ignorado por la mirada, y que tiene éxito como nueva mirada.
El tercer capítulo está dedicado a uno de los intentos primigenios de crear el paisaje de manera física, in situ: El Jardín. Antes de crear paisajes con la pintura y la poesía, la humanidad creó jardines. En el Relato de bellas cosas falsas, encontramos la huella de cercado amable en representaciones tan diversas como la cultura del ocio musical, las experiencias de progreso social o determinadas propuestas de urbanismo contemporáneo.
Tierras prometidas es el encabezamiento del siguiente bloque, protagonizado por la idea de que la búsqueda de un mundo mejor es clave en la invención de paisajes.
El paisaje es, lo vamos viendo, un relato de subjetividades que van agrandando la visión colectiva. Si llevamos esta idea al extremo podemos desembocar enLa piel, metáfora para designar cómo un conjunto de historias personales, de experiencias y pensamientos pueden convertirse en paisaje cuando potencian su conexión con un lugar.
Hacia paisajes nuevos es el nombre del último apartado. Ir hacia paisajes nuevos implica, por lo tanto, un proceso de renovación constante: del contenido de las imágenes y también de la forma: la manera cómo miramos, cómo proyectamos, cómo hacemos paisaje.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España