Descripción de la Exposición
Jorge Galindo (Madrid, 1965) es el nuevo artista español invitado por el Museo Lázaro Galdiano a participar en el proyecto Reinterpretada III.
Esta propuesta, nacida en el año 2014 de la mano de Rafael Doctor, fue concebida como un experimento, un reto dirigido a artistas contemporáneos españoles que a través de diversas acciones y partiendo de un intenso trabajo previo de documentación e investigación nos presentan su mirada sobre la Colección Lázaro. "Así, no solo la pintura se reinventa a través de la acción del pintor contemporáneo, sino que además el propio museo se expande, sabedor de que la mejor forma de avanzar en el espacio contemporáneo es asumir los riesgos y experimentos que el mundo le ofrece", explica Rafael Doctor, comisario de la muestra.
Si en anteriores ediciones Enrique Marty se implicó en investigar la figura de José Lázaro, fijando su atención de una manera especial en su obsesión por Goya, y posteriormente Santiago Ydáñez lo hiciese observando las naturalezas y los animales presentes como protagonistas secundarios en las obras del Museo, en este tercer capítulo Jorge Galindo se aproxima a la Colección Lázaro a través del sentido compartido de ser coleccionista y de la faceta de investigación histórica que desde el Museo ha existido mediante la publicación de la Revista de Arte Goya.
Rafael Doctor afirma que esta edición, que se presenta bajo el título "El Gran Juego", se puede entender tanto como un desarrollo del aspecto lúdico que supone coleccionar como por ese cariz que tiene el hecho creativo pictórico. Pintar y coleccionar, dos juegos constantes que desde la infancia se pueden seguir manteniendo y pueden definir la madurez si se siguen ejerciendo.
El proyecto de Galindo presenta dos acciones perfectamente diferenciadas. En primer lugar, el corazón del Museo, el antiguo Salón de baile y la galería superior, van a ser invadidos por un gran collage realizado mediante la superposición de miles de páginas de la revista Goya sobre las que el autor ha intervenido gestualmente con pintura de una manera bruta y sencilla. Se trata de dotar de un nuevo sentido plástico a las investigaciones publicadas y convertirlas en paredes caóticas e ilegibles, pero sobre todo alterar el sentido de ese espacio a través de estos restos del pasado. Galindo juega con las páginas, con la pintura, con una intención nunca del todo precisa y abierta a múltiples interpretaciones. Se trata de un juego, un gran juego con la Colección, con su propio trabajo, con la arquitectura, un juego de contraste dirigido, esencialmente, al visitante o espectador de un museo clásico.
En segundo lugar, distribuidas en las tres primeras plantas y entremezcladas con las piezas del Museo, aparecerán obras de la propia Colección particular de Galindo, formada gracias a intercambios con artistas esenciales en su biografía. En el recorrido encontraremos obras de Felicidad Moreno, Julian Schnabel, Santiago Sierra, Ray Smith, Joaquín Pacheco, Carlos León, Dis Berlín, Bleda y Rosa y Alberto García Alix, así como una colección de grabados japoneses del siglo XIX que son parte de ese juego de coleccionar del propio artista. Por otra parte, obras realizadas por Galindo se exhibirán entre la Colección del Museo; grandes cuadros, dibujos, collages, libros de artista y una gran escultura.
"Esta exposición es un nuevo acercamiento desde los ojos contemporáneos de un artista plástico a esta Colección clásica, un acercamiento en el que se juega tanto con lo que uno produce como con lo que uno colecciona, entendiendo que el artista contemporáneo no es un ser encerrado en su propia burbuja, sino que es un ser múltiple en el que participan otros con los cuales se relaciona y las obras de otras épocas se constituyen en referencias para sus particulares aventuras o juegos creativos", revela el comisario de la muestra.
De esta forma, en esta tercera "Reinterpretación", el artista ha optado no por reinterpretar las obras de la Colección sino por reinterpretar la arquitectura del palacio que alberga el Museo y convertirla en una obra propia, y a la vez, lanzar un guiño a la faceta humanista de José Lázaro (no solo coleccionista de arte y de libros, sino también editor) mediante sus publicaciones y su Colección. Su acercamiento particular a la emblemática Revista de Arte Goya, publicación editada
Actualidad, 20 feb de 2017
Una alternativa a ARCO: la potente oferta expositiva de los museos madrileños
Por Paula Alonso Poza
La programación complementaria de ARCOmadrid 2017, con el ciclo #ArgentinaenArco, aporta varias producciones imprescindibles procedentes del país latinoamericano.
Exposición. 17 feb de 2017 - 14 may de 2017 / Museo Lázaro Galdiano / Madrid, España
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España