Descripción de la Formación
Esta segunda conversación en la serie Reimaginando el Museo del Hammer explora prácticas curatoriales radicales dentro de América Latina y el Caribe como modelos para el futuro del trabajo antirracista, equitativo e inclusivo dentro de los museos estadounidenses.
En respuesta a los llamamientos para erradicar las prácticas coloniales integrales en la historia del museo, las instituciones en los Estados Unidos se enfrentan a la tarea de desarrollar métodos para deshacer una relación de siglos con el proyecto político y social del colonialismo. Esta práctica que busca negociar con la historia de exclusión y borrado por parte de las instituciones artísticas ha sido un punto de enfoque para los curadores, activistas, académicos y trabajadores de museos a lo largo de América Latina, Centroamérica, el Caribe y sus diásporas internacionales.
Para esta discusión, la curadora en jefe del Hammer Connie Butler, junto con las asistentes curatoriales Vanessa Arizmendi y Nika Chilewich, se une a Sandra Benites, (MASP, São Paulo); Natalia de la Rosa (Museo Comunitario Sierra Hermosa, México); Miguel A. López (TEORética, Costa Rica); y María Elena Ortiz (Museo de Arte Pérez, Miami) para examinar cómo las redes institucionales en América Latina han respondido a la eliminación sistemática de los museos de historias indígenas, Negras, queer/cuir otras narrativas marginadas. Son fundamentales las siguientes preguntas: ¿Qué estrategias decoloniales han empleado los curadores en el sur global en respuesta al racismo, el sexismo y el clasismo? ¿Qué lecciones pueden aprender los museos estadounidenses de estas estrategias en su respuesta al creciente movimiento para el apoyo a las vidas Negras y contra la violencia estatal?
Al dialogar con los diversos proyectos y áreas de investigación presentados por los cuatro ponentes, este panel examina algunos de los legados de la organización decolonial en torno a los museos que han existido a nivel mundial, destacando los desafíos a los que se enfrenta una nueva generación de curadores que guían el futuro de las instituciones de arte.
Éste es un programa bilingüe. Se proporcionarán subtítulos en inglés y español para las ponencias. Los subtítulos en español para la sesión de preguntas y respuestas en inglés en vivo estarán disponibles después del evento.
Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España