Exposición en Las Rozas de Madrid, Madrid, España

Regreso al Tao

Dónde:
Galería Adora Calvo / Epidauro, 53 / Las Rozas de Madrid, Madrid, España
Cuándo:
16 feb de 2021 - 16 abr de 2021
Inauguración:
16 feb de 2021 / 18:00h
Horario:
De Lunes a Viernes de 16:30 a 20:30 con cita previa
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Teléfonos:
630046856
Correo electrónico:
info@adoracalvo.com
Descripción de la Exposición
PERIPATÉTICA PINTURA Es muy frecuente comprobar que una de las vocaciones del medio fotográfico es retratar o reflejar la realidad cotidiana de la sociedad del tiempo que le ha tocado vivir. Sin embargo, no es fácil encontrar ejemplos en los que este mismo ejercicio se plantee desde el ámbito de la pintura. Uno de esos casos, es el de Alfonso Martín, quien desarrolla unos personales cuadernos de bitácora por medio de los dibujos realizados en su deambular diario. Obras que lleva recopilando desde hace ya unos cuantos años en conjuntos que va agrupando según su consideración. Son escenas cotidianas, sin trascendencia aparente, no buscadas, en las que el movimiento ha sido congelado por el artista por medio de sus rotuladores. Situaciones descubiertas en sus múltiples paseos por los límites de la ciudad, por los espacios de transición entre campo y urbe, por los polígonos industriales. He de reconocer que siento ... una especial admiración por aquellos que encuentran en el movimiento el impulso creativo. Los beneficios de los paseos ya los publicitaron en su momento los peripatéticos o Machado, pero, recientemente, un estudio científico de la Ross School of Business de la Universidad de Michigan avala que el movimiento en general y el paseo en particular ayudan a que fluyan con mayor facilidad en nosotros las ideas. Nos llegan más y mejores. Estoy seguro de que Alfonso conoce sus beneficios y por ello los practica. Cuando uno mira de cerca los dibujos sobre papel que el artista presenta en la Galería Adora Calvo de Madrid colige que está dotado de una tremenda habilidad para el dibujo y que, con una manifiesta soltura y espontaneidad del trazo, consigue sin embargo una importante cantidad de matices que aportan una atmósfera de misterio o de silencio, de tranquilidad inquietante a sus dibujos, con el valiosísimo apoyo de los frecuentes y magistrales claroscuros. Pero siguiendo con el paralelismo que al principio del texto hemos establecido entre el complemento directo de la fotografía y su extrapolación a la pintura, creo interesante reseñar el encuadre, como un valor añadido del trabajo del artista. Esa acotación de la imagen que sólo maestros como un Bernard Plossu o un Elliot Erwitt pueden ejercer. En el caso de Alfonso, ese punto de vista personal que recorta la “convencional” visión general de una escena a un determinado marco, dotándola de un especial misterio o enigmático matiz. ¿Qué están haciendo los frecuentes personajes anónimos de sus dibujos, los solitarios transeúntes de lugares sin nombre, frecuentemente acompañados de perros? ¿Porqué esa toma concreta, parcial de los edificios, contenedores de vidas indeterminadas? ¿Porqué muy pocas veces la aparición de hogares concretos? ¿Porqué esa especial predilección por coches, motos, bicicletas, patines, aviones, helicópteros y camiones? ¿Porqué ese toque exótico de las palmeras y el surf? ¿Qué nos quiere decir? No puedo evitar hacerme esta pregunta cuando recorro sus dibujos e imagino sus paseos a través de las calles con la sola compañía de unos rotuladores y sus papeles. No nos lo pone fácil, porque otros artistas, de similar factura, como es el caso de Marcel Van Eeden, nos ofrecen una velada narrativa, pero Alfonso parece ser mucho más hermético. Su forma de manifestarse plásticamente parece coincidir con una postura ante el medio artístico también similar y que, por cierto, hace más valiosa y plausible también la apuesta de la galerista. Esta postura del artista, un tanto outsider, a la hora de entender y ejercer la profesión, no hace sino contribuir a reforzar la idea de que su trabajo manual es de todos modos consecuente con su forma de entender la vida. Estamos frente a un todo: el hombre y su obra, estamos frente a la honestidad, esa palabra tan pronunciada pero tan poco ejercida habitualmente, que permite al artista vivir un tanto al margen de los lobbies, en busca de un encuentro sincero con él mismo. Emilio Navarro. Febrero 2021

 

 
Imágenes de la Exposición
Alfonso Martín González — Cortesía de la Galería Adora Calvo

Entrada actualizada el el 15 feb de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
10 jul de 2024 - 29 sep de 2024

Museo de Pontevedra - Edificio Fernández López / Pontevedra, España

Formación
09 sep de 2024 - 17 sep de 2024

Valle del Nansa / Santander, Cantabria, España

Exposición Online
12 jun de 2024 - 31 jul de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones