Descripción de la Exposición
Reglas para una lluvia de ideas
Exposición de dibujos de Luis Ricardo.
Luis Ricardo es un dibujante obsesivo, un poco fuera de la norma, que dibuja para concentrarse, tiene transtorno de atención y desde que recuerda necesita hacer algo para no fugarse de lo que está ahí y debe atender, entonces dibuja, aterriza.
Los dibujos que aquí vemos no tienen orden cronológico ni están titulados o fechados, no son obras, son momentos de atención, son aquís y ahoras. Así que lo que vemos es el resultado de la acción de Luis Ricardo poniendo atención, no “sus dibujos”; vemos la lluvia de ideas-imágenes que se generan en él cuando pone atención.
Esta muestra del trabajo análogo de Luis Ricardo es una experiencia de preguntas sin respuestas, cómo cuando justo se nos acaba de ir la onda, ¿a qué venía? Es un proceso mental emocional. No son bocetos, no está planeando nada, ni buscando imitar la imagen de algo a su alrededor, son dibujos de aterrizaje. Luis Ricardo tiene una formación de cineasta, quizás por eso los ojos de sus personajes son lo único que se mantiene preciso en medio de un caos de líneas, y más que los ojos, la mirada. Las expresiones de sus personajes son las de quién está dándose cuenta de algo y eso los hace tan retadores, los vuelve complejos porque no son fáciles o amables.
Ahora dedicado al NFT´S su trabajo plástico inició de forma análoga tapizando hojas de libretas y en alguna leímos “reglas para una lluvia de ideas” pero no había ninguna regla, solo líneas, un cuerpo de obra sin reglas, más como una lluvia, de dibujos, de ojos, de rayones de tinta y manchas.
La intención de esta muestra es hacer una observación de una forma de trabajo, e impregnar de esa forma de trabajo la sala de exposición.
“Reglas para una lluvia de ideas” es la segunda de tres exposiciones curadas para la Secretaría de Cultura con intención de mostrar propuestas de creadores locales que merecen nuestra atención.
María Eugenia Jiménez
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España