Descripción de la Exposición
FEDERICO INFANTE: REGISTROS DE QUIETUD
Registros de Quietud es la segunda exposición individual de Federico Infante (Santiago de Chile, 1982) en su país natal desde que se marchó hace diez años a Estados Unidos, donde completó un Máster en Ilustración en The School of Visual Arts (Nueva York) para luego asentarse en Richmond (Virginia).
Para el artista, este reencuentro con el público chileno viene a “cerrar un círculo” en el que retoma algunas ideas ya expuestas en su primera muestra en Galería Animal (Invernadero, 2011), esta vez en un conjunto de pinturas y dibujos inéditos que dan cuenta de la maduración de su proceso creativo durante la última década.
“Esta muestra representa un punto de encuentro entre mi pasado y mi presente artístico. Es un vínculo entre la familiaridad de lo conocido y la emoción de lo nuevo”, dice el artista. “Es un viaje tanto externo como interno. Existe un intento de capturar y compartir esos momentos de calma y serenidad que encuentro en mi realidad, así como explorar y dar forma a los registros de quietud que existen en mi imaginación”.
Las nuevas obras que presenta en Galería Animal insisten en la traducción de estados existenciales del ser a través del lenguaje pictórico. El motivo más recurrente en estos trabajos es la figura solitaria frente a horizontes infinitos, envueltos en una suerte de bruma que es tanto atmosférica como existencialista.
Personajes como el de Un retrato de quietud (2023) nos remiten indefectiblemente a la pintura romántica, en particular, a Caspar David Friedrich y su obra cumbre Wanderer above the sea of fog, así como a otras obras claves de la historia del arte que exploran nuestra relación con la monumentalidad del entorno natural.
Como en un trance, los protagonistas de las pinturas de Infante entran en prolongados momentos de calma e introspección. Suspendidos en tiempo y espacio mientras hurgan en su inconsciente, el entorno se desacelera en su vastedad e irrealidad. Aquí, el enfoque pictórico de cada imagen es fundamental para determinar la magnitud y expansión del paisaje.
“Los trazos y las texturas creadas mediante la superposición y el raspado de capas de pintura, en conjunto con los detalles figurativos, me brindan una comprensión más profunda del contexto de la imagen. Existe una forma de diálogo entre lo que la pintura revela y mis intenciones”, explica Infante.
Una vez que las capas comienzan a entrelazarse de manera adecuada sobre la superficie pictórica, es posible percibir una especie de "densidad" que moldea al paisaje. En este punto, el contexto de la pintura comienza a manifestarse, permitiendo interpretaciones narrativas de la imagen abstracta y expresiva. El artista procede entonces a leer las claves sobre qué tipo de figura incluir o cuál es la historia que se oculta en ese paisaje.
Infante también trabaja el soporte raspando capas pintura que hacen aparecer texturas sutiles y colores ocultos. Son estos raspados los que, como espectadores, nos anclan por momentos al hecho de la representación pictórica. Al detener la mirada sobre las raspaduras, entramos a la dimensión más ambigua y matérica de la pintura como medio.
Federico dibuja desde que era niño y los libros de arte eran su refugio y fuente de aprendizaje. Para construir los elementos figurativos de su obra, utiliza referencias fotográficas o realiza dibujos y bosquejos, algunos de los cuales se incluyen en esta muestra.
En los dibujos vemos repeticiones de líneas que, aun con la serenidad que emana de aquello que es representado, nos proponen la idea de desplazamiento o movimiento. El efecto cinético de estas líneas, que se despliegan como una danza gráfica, creando ritmo y fluidez en la composición, también lo observamos en pinturas como Quietud II y Alba (ambas 2023).
En esta última obra vemos un personaje femenino triplicado, como una imagen fantasma producto de un motion blur. Es una pintura en la que se conjugan -o tensionan- el trazo gráfico y los esfumados pictóricos, o la “alta definición” de la ilustración frente a los scratches propios de la imagen análoga o low fi. Y es que el carácter contemplativo de la obra de Infante viene a ser un antídoto a la inmediatez y celeridad de una sociedad hiperconectada y sobrecargada de imágenes.
Federico Infante
Declaración
Esta muestra es un viaje tanto externo como interno. Existe un intento de capturar y compartir esos momentos de calma y serenidad que encuentro en mi realidad, así como explorar y dar forma a los registros de quietud que existen en mi imaginación.
La serenidad e introspección que busco transmitir a través de mis imágenes encuentra su equilibrio y su identidad en las técnicas que utilizo, como los raspados de pintura y las repeticiones de líneas en mis dibujos.
Los raspados de pintura representan un proceso de exploración y revelación. Al raspar cuidadosamente capas de pintura, revelo texturas sutiles y colores ocultos que se entrelazan en la tela. Esta técnica busca generar claridad en mis ideas y entender el diálogo con la pintura, eliminando lo innecesario y dejando espacio para la esencia misma de la imagen.
Por otro lado, las repeticiones de líneas en mis dibujos refuerzan la sensación de serenidad y al mismo tiempo buscan evocar la repetición meditativa de los patrones naturales que podemos encontrar en los objetos y figuras que nos rodean. Estas líneas se despliegan como una danza gráfica, creando ritmo y fluidez en la composición.
Biografía
Nacido en Santiago, Chile, en 1982, Federico Infante trabaja principalmente en el medio de la pintura. Obtuvo su licenciatura en Artes Visuales en la Universidad Finis Terrae (Santiago, Chile) en 2002 y se graduó en 2013 con un master en Ilustración de School of Visual Arts de Nueva York. Fue beneficiario de la Beca de la Fundación Uanlane (2012), la Beca Conicyt (2009) y la Beca Juan Downey (2004).
Ha tenido varias exitosas exposiciones individuales y colectivas en Chile, Nueva York e Italia, y su trabajo ha sido adquirido por colecciones privadas en todo el mundo. En 2015 ilustró la obra maestra de Nabokov, Lolita, editada por The Folio Society. Actualmente, las obras de Federico se pueden ver en la Galería Punto Sull'Arte (Italia), el Museo I'll Corregio (Italia), Hugo Galerie (Nueva York) y Galeria Animal (Chile). Federico actualmente vive y trabaja en Richmond, Virginia.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España