Descripción de la Exposición
Tras ser expuesta en las las ciudades de Gijón y Palma de Mallorca, la última instalación de Lluis Masià “Refusés” aterriza en el Círculo de Bellas Artes de Valencia, donde podrá ser visitada durante todo el mes de Junio.
La obra de Masià (Valencia,) siempre versa sobre la identidad de la otredad, del marginado, del no comprendido y por supuesto del rechazado. En esta ocasión Masià pone voz a los refugiados y presenta su visión acerca de una realidad que está asolando Europa. Esta cruda y violenta situación es transformada y deformada por los medios de comunicación y las esferas de poder, que juegan con el sufrimiento de miles de personas, encubriendo a su vez un antiguo discurso de odio y supremacía políticoeconómica que sigue vigente en la actualidad.
El artista valenciano trata de penetrar en nuestra conciencia mediante la yuxtaposición de dos elementos fundamentales para entender la situación actual de los refugiados. Por un lado tenemos el elemento real, las mantas isotérmicas de supervivencia. Un material impermeable al agua, que protege y salva vidas. Estas mantas, hechas de plástico de aluminio, tienen una doble función: el lado plateado evita la hipotermia y el lado de deslumbrante dorado trata de paliar el sobrecalentamiento. Sobre este material, tan visual como simbólico, el artista vierte el elemento metafórico: Los derechos universales vulnerados están sobrepuestos/recortados/ insertados en esas mantas que los refugiados, tras perderlo todo, abrazan con fuerza y esperanza.
En este juego visual, textual y metafórico encontramos un mapa de intereses políticos y económicos que subyace bajo el discurso imperialista de rechazo al extranjero, creando así geopolíticas que acaban condenando al refugiado al exilio, al gueto, al campo de concentración, a la muerte y finalmente al olvido. Así la xenofobia, el odio y el racismo prevalecen ante los derechos universales, que quedan ocultos entre los pliegues de esas mantas, que pese a ser relucientes están manchadas de sangre y dolor.
En conclusión, Refusés quiere hacer reflexionar al espectador, de una forma sutil y bella, sobre el silenciado drama social de los refugiados poniendo énfasis en los intereses políticos y económicos de la UE en estas crisis humanitarias que condenan a “El Otro” al rechazo, la miseria y sobretodo a la invisibilidad por parte de los medios de comunicación occidentales.
La instalación podrá ser visitada en el Círculo de Bellas Artes de Valencia.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España