Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- "A menudo que me paro dentro de un edificio, o junto a una pared imposible, o cerca de un ventanal a ras de suelo, bajo alguna bóveda o algún mágico tragaluz o me quedo abstraído mirando alguna viga que desafía arrogante a la gravedad e inmediatamente me aíslo del resto del mundo, me sumerjo en un mar de ladrillos, hormigón, acero, cristal o cualquier otro material con el que esté hecho el edificio y me quedo inmóvil, atónito, sorprendido, encantado y expectante por el viaje que se me propone ante mis ojos. La idea es viajar a través de espacios, de huecos, de paredes, de vigas, de columnas, en definitiva, viajar a través de materia, de luz y de vacío o lo que es lo mismo, a través de esos territorios imaginarios, esa especie de refugios que encontramos en muchos edificios y construcciones y que son espacios mágicos, algunos llenos de silencio otros llenos de luz, pero en todos ellos uno se siente a refugio de las tempestades, se siente protegido y se ve en constante movimiento aún sin haberse movido del lugar y es entonces cuando comenzamos a interpretar el espacio, a buscar el sentido de las formas, a ver la verdadera relación del hombre con su entorno y vemos la belleza, la poesía escondida en ellos. Yo sueño con esos refugios, con esos territorios imaginarios, pero pienso en los reales, construyo un mundo propio a base de cavidades por las que mirar, de pasadizos por los que entrar y de refugios en los que protegerme. Busco esos espacios, busco esos refugios necesarios y aunque sea por un segundo, los habito, los disfruto y siento que formo parte de ellos. Como verdadera preocupación espacial, el círculo me interesó, por un lado, como figura geométrica predominante, por otro como hueco o espacio vacío que rompe la materia de un lado al otro, dejando pasar la luz, pero también y casi más importante que estos dos aspectos es el filosófico, el metafísico, el espiritual o la búsqueda de ellos. Es el círculo como forma con la que expresar el todo conocido, un "objeto-símbolo" o espacio sagrado en el que la dispersidad queda concretizada. Me refiero a los significados que encierra la figura del círculo incluso desde la prehistoria, me refiero a ese círculo vacío construido con piedras, la nada-cromlech que nos enseñó a ver Jorge Oteiza, a ese viaje iniciático que en realidad nos devuelve al principio que es la nada, ¿o es al "todo"?. Oribe, cree en el arte como solución o como respuesta. Trata de investigar sobre el círculo, de viajar por el abismo de sus límites, intentando perfilarlos sin perder el equilibrio, trato de meterme en sus compartimentos, moverme por esos mundos extraños acotados por paredes (negro = negativo, ausencia de luz) y formados por masas de materia y vacíos (hueco = positivo, trasvase de luz) que van de un lado a otro, indicándome que el mundo de la investigación plástica está lleno (como la existencia del hombre) de agujeros que van de un lado a otro, de huecos que traspasan la escultura, de túneles que nos hacen viajar por lo más recóndito de nuestros pensamientos y que ni siquiera sabemos a ciencia cierta a donde nos llevarán. Pero además del círculo y sus límites, también son importantes en sus obras los conceptos de "dualidad", que surge al crear el círculo en dos masas escultóricas enfrentadas. La "fracturación" o rotura de la materia y la "superposición", que generan volúmenes y huecos y que responde la idea de trabajar formando puzles, creando piezas con lo que llama "módulos". El "ensamblaje", al crear el cuerpo de las obras a base de estos módulos, y cierta simpatía por la utilización de formas arquitectónicas como muros y paredes que encierran o acotan partes del objeto escultórico, formando con el un todo inseparable.
De la Arquitectura a al Escultura. Comisaria: Pilar Irala