Inicio » Agenda de Arte

Refugio. Un lugar para proyectar

Exposición / Twin Gallery / San Hermenegildo, 28 / Madrid, España
Ver mapa


Cuándo:
08 nov de 2012 - 05 dic de 2012

Inauguración:
08 nov de 2012

Organizada por:
Twin Gallery

Artistas participantes:
Pepe Medina

ENLACES OFICIALES
Web 

       


Descripción de la Exposición

El artista reconstruye un espacio que es una metáfora de su resistencia diaria ejercida mediante el dibujo. El papel como un campo de batalla donde el autor lucha contra los trazos impuestos para contar su imagen del mundo. En el interior de esta cabaña-refugio encontraremos herramientas, documentos y otros materiales de trabajo. Se mostrará la serie de dibujos All case scenario y la pieza Defensa , prototipo de un arma de defensa a partir de elementos del mobiliario urbano. La exposición se complementa con la publicación Manual, continuación del proyecto Nada News de 2011. Bajo la apariencia de un periódico, en su interior se muestran dibujos realizados a lo largo de estos últimos cuatro años y cuyas páginas originales estarán expuestas. Esta publicación, al igual que la anterior, será distribuida gratuitamente en la calle y posteriormente se podrá adquirir en la galería. La acción del reparto de Manual, fuera del espacio expositivo, busca interferir en la coreografía diaria de los ciudadanos. Insertar un nuevo elemento de discusión en el escenario de la ciudad y ofrecer un lugar desde el que compartir una visión construida a partir de fragmentos y en busca de un significado. Convertirse en instrumento para resistir armado con la memoria colectiva e individual.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

I

Construirse una cabaña

 

La historia es sobradamente conocida, Henry D. Thoreau abandona, un 4 de julio de 1845, la vida civilizada para adentrarse en el bosque y permanecer allí durante dos anos y dos meses. Se instala en una cabaña que, previamente, había construido en las orillas de la laguna de Walden. Pero, ¿Cual es el motivo que lleva a Thoreau a internarse en el bosque? Fundamentalmente el valorar, sobre cualquier otra cosa, su libertad y enfrentarse '[...] solo a los hechos esenciales de la vida y ver si podía aprender lo que la vida tenia que ensenar, y para no descubrir, cuando tuviera que morir, que no había vivido.' Con anterioridad a su retirada a los bosques, Thoreau, había fantaseado con la posibilidad de habitar una relativamente pequeña caja de madera, utilizada por los obreros para guardar herramientas, para una vez '[...] ajustada la tapa, tener libertad a su antojo y ser completamente libre.' A diferencia de los diversos casos de aislamiento en cabañas que pueden encontrarse en la historia cultural de la modernidad ?como los que pudieron verse recientemente en las reconstrucciones cuasi arqueológicas, por no decir taxidérmicas, que conformaban la exposición Cabañas para pensar? a Thoreau no solo le mueve una necesidad de concentración radical que, por lo general, anima este tipo de experiencias. Por supuesto, se trata de un aprendizaje pero mas que para producir mejor, para explorar los limites mínimos de producción. Esto es: saber habitar justo en la línea en la que la necesidad se convierte en servidumbre. Por tanto, tal experiencia no puede calificarse de una vida realmente ascética, como noción de mortificación cristiana, sino, como diría Peter Sloterdijk acerca del quínico Diógenes ?quien, asimismo, se apartaría de lo social para morar en un tonel de madera, según unos, o una abandonada y pequeña construcción fabril construida del mismo material, según otros, pero en definitiva una especie de cabaña o cajón? de '[...] soltar falsos lastres que roban a uno movilidad.' Emprender '[...] el camino más corto hacia la propia vida y [evitar] el largo rodeo de la cultura hacia la satisfacción de las necesidades [...]', pudiéndose colegir que '[...] su espectacular pobreza es el precio de la libertad. Tanto Thoreau como Diógenes, admitirían cierto grado de riqueza si ello no supusiera, como así es, un sacrificio de su libertad.

 

Se trataba en lo que a Thoreau se refiere, lejos de ciertas interpretaciones esencialistas sobre la vida en la naturaleza, de establecerse en un espacio no sujeto, en principio, a las determinaciones sociales, culturales y, obviamente, económicas propias de la ciudad, que hacen de esta un lugar demasiado constreñido. En definitiva establecerse en un ámbito, en términos de experiencia y reflexión, de mayor libertad para, como sucedió, volver a la civilización transformado. Como señalaría Rudiger Safranski:

 

'Este autor anticipo una situación a la que nosotros nos acercamos hoy: si, por una parte, los bosques reales se retiran poco a poco, por otra, vuelven bajo otra dimensión, como 'bosque' de los signos. De las informaciones, de las interpretaciones, de las señales. Thoreau habla sobre el 'barro y las heces de las opiniones, de los prejuicios, de la tradición, del engaño y de la apariencia...'. Pero también aprende que la huida a los bosques no lo libera de la propia confusión. No encontrara en ellos ningún claro si no descubre sus presupuestos en si mismo. Habrá de crear su propio claro, aunque sea en la espesura de las ciudades.' La cabaña se convierte en el lugar donde se experimenta la necesidad de crear un claro en el 'bosque' de nuestra segunda naturaleza artificial, en la que, especialmente desde el espectacular crecimiento del aparato medial global, se produce un modo de vida, en palabras de Safranski, encapsulado. Precisamente, es esa apertura de un espacio mental y físico desde el que analizar y operar a la que parece aludir con su refugio Pepe Medina, acotando un lugar dentro del recinto expositivo, fuertemente determinado, que mas que a una bonderización apela a la necesidad de establecer un territorio libre, en la medida de lo posible, de los condicionamientos ideológicos y estructurales impuestos en la actual espesura global. En el caso del trabajo de Medina esta cuestión adopta la forma de periódico, que en su aspecto exterior abstracto y homogeneizado parece hablarnos de ese mundo encapsulado y autorreferencial que, sin embargo, esconde una extraña sorpresa, seguramente ideada en el claro de la cabaña.

 

II

Sobre la propaganda y el sabotaje

 

'Bajo la apariencia estandarizada, carente de contenido, del formato periódico, Medina ha explorado en diversas ocasiones la posibilidad de incluir en el interior de estas publicaciones una versión otra de la realidad medial, que contradice los relatos hegemónicos que la componen. Podríamos ver en este dispositivo una forma de articular una resistencia articulada bajo la forma de propaganda mas o menos oculta, vinculada a una de las formas con las que el arte, hoy en día, puede obtener un mínimo de eficacia política, como señalara Boris Groys: 'El arte se hace políticamente eficaz cuando es realizado mas allá o fuera del mercado del arte ?en el contexto de la propaganda política directa [...]' Una respuesta, en definitiva, a la situación presente en la que el dominio se expresa de manera nítidamente impositiva y en un momento en el que se están procurando desplazar fuera de los márgenes, incluido los legales, las posturas de desacuerdo con el actual estado de cosas y su mas que previsible desarrollo. Resulta tan relevante la información grafica con la que provee al publico estos periódicos como la acción y la imagen resultante de su consulta por parte del mismo, pudiéndose observar desde fuera únicamente la portada y la contra que nada, o poco, nos dicen de su contenido que, necesariamente, han de mantenerse ocultos dadas las condiciones sociales, económicas y políticas imperantes.

 

Sin embargo, ante tanta violencia sistémica como hoy se despliega, siguiendo los argumentos de Slavoj Zizek, es probable que la mera propaganda no sea suficiente para combatirla, aunque si necesaria. De este modo Medina, apercibido de tal cuestión, incluye en su ultimo trabajo, en el que utiliza los mecanismos antes descritos, un Manual de entrenamiento civil que incide en las tácticas de sabotaje empleadas por numerosos grupos de resistencia a lo largo de la historia moderna.

 

En definitiva, la opción que plantea Medina parece ser un replegarse, hacerse una cabaña, a un territorio apartado de las interpretaciones dominantes de las medialdemocracias, para desde allí establecer una resistencia simbólica que, sin duda alguna, produzca algún temblor en esa epidermis sígnica densa que, actualmente, llamamos realidad.'

 


Imágenes de la Exposición
Pepe Medina

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 09 sep de 2024 - 13 oct de 2024 / Madrid, España

#VersionaThyssen XXI

Ver premios propuestos en España

Exposición. 09 oct de 2024 - 10 mar de 2025 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Esperpento. Arte popular y revolución estética

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 15 oct de 2024 - 30 jun de 2024 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España

Organismo I Art in Applied Critical Ecologies

Ver cursos propuestos en España