Descripción de la Exposición
NoguerasBlanchard presenta “Refugio de Fachada Solar”, la quinta exposición de Ester Partegàs en la galería. Con un vocabulario formal que incorpora escultura, pintura, imagen y texto, Partegàs centra su trabajo en objetos y espacios ubicuos que forman parte de nuestra vida diaria. Así, residuos fruto de nuestras interacciones cotidianas —bolsas de plástico, envases de alimentos, tickets de supermercado…— le sirven a la artista para explorar un espacio dinámico e inestable que goza y lamenta simultáneamente los principios dados de la cultura contemporánea.
En “Refugio de Fachada Solar”, presentamos trabajos de reciente producción, entre los que se encuentran tres esculturas — Shelter (2022), Façana (2021), y Crying Sun (2022) — de la serie Baskets que reproducen a gran escala cestos de la colada. La artista comprende el cesto, esa herramienta ordinaria asociada al cuerpo y trabajo femeninos, como una especie de agujero negro del universo doméstico, en el que se deposita lo manchado y sucio, lo que no se quiere ver, lo que queremos olvidar. Usando materiales sencillos como el papel maché madera, tela y colores ácidos y melancólicos, Partegàs erige híbridos arquitectónicos que juegan a construirse y deconstruirse, accidentarse y repararse; formas aglomeradas y apuntaladas en precariedad que bien podrían ser refugio acogedor podrían derrumbarse, convirtiéndose en una trampa. Estas esculturas están atravesadas por ojos de buey exagerados que enfatizan en la porosidad de la forma, una forma que a su vez se apoya sobre otros cuerpos porosos, capaces de absorber (esponjas, bayetas, trapos…), abrazar (prendas de ropa) y contener (tazas) a otros cuerpos. Combinando ternura y agresividad, destrucción y cuidado, vitalidad e impermanencia, estos objetos traicionan su promesa de organización y orden y, por extensión, también nuestras nociones íntimas de seguridad y protección, encarnando ruinas futuras.
Es ese deseo arquitectónico de Partegàs de dar forma al espacio del día a día de manera profunda lo que da lugar a la nueva serie de dibujos titulados knead, penetrate, let go [amasar, penetrar, perder] (2022), producidos en Roma, durante su residencia en la Academia Americana. “Quiero relacionar el pan con la piedra como bloque de construcción esencial, como una arquitectura que construye la vida: uno es permanente, el otro impermanente, y se convierte en nosotros.”. Sobre papel vegetal se articulan manchas de carbón que configuran los poros de un pedazo de pan, éste se apila a su vez de manera juguetona sobre otros pedazos de pan que exhiben sus esponjosas entrañas, seductoras, casi invitándonos a refugiarnos en ellas. El tenue y delicado papel se sostiene gracias a unas pegatinas infantiles, esas cositas mundanas y aparentemente sin importancia, domésticas, que hablan del cuidado y de las cosas pequeñas del día a día. Lo vulnerable, en ocasiones, puede ser el cimiento más importante.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España