Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Su trabajo como escultor se centra en el modelado y en la elaboración de una obra con referencias próximas a la abstracción y al constructivismo, caracterizada por su compromiso político y social, que le llevó en 1975 al exilio en Italia, donde entra en contacto con el crítico Rafaelle Degrada, e inició un periodo de investigación sobre las concepciones del mundo grecorromana, judeocristiana y la filosofía Zen y posteriormente, explora los conceptos de caos, de orden y del misterio (Dionisio-Apolo-Hermes.
La muestra está comisariada por la directora del IVAM, Consuelo Císcar y la crítica de arte, Luisa Soares de Oliveira. Reúne 14 esculturas y 13 dibujos que el artista donó a la colección del IVAM y 5 “altares de Eros y Thanatos” pertenecientes a su propia colección, es fruto del convenio de colaboración entre el IVAM y la Cámara Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Lisboa.
Ramón de Soto mantiene una concepción antropológica de la obra de arte como instrumento capaz de ser utilizado para satisfacer necesidades. De las funciones del arte las que más le interesan son aquellas que lo conciben como un medio para dar forma al conocimiento de la realidad y aquella que, en el proceso de transformación de la materia, varía la conciencia y la percepción de la realidad del artista, como refleja en sus series sobre Eros-Thánatos,