Descripción de la Exposición
Julia Díaz, Ernesto “San” Avilés, Gothy López y Jesús Romeo Galdámez protagonizan esta exhibición que refleja una de las realidades más notorias de la vida sociocultural salvadoreña: la inmigración. Los artistas presentes nos ofrecen diversas reflexiones al respecto de lo que simboliza el irse de El Salvador a buscar ya sea nuevas inspiraciones o nuevas oportunidades.
Sin embargo, el título de la exposición nos muestra el concepto del regreso que se trabaja en menor medida. Pues, de una forma u otra estos artistas han regresado a su manera al país.
Las obras seleccionadas de Julia Díaz son un ejemplo claro de la conjunción de dos culturas distintas. Sus pinturas se impregnan de una estética marcadamente europea, con rasgos cubistas y expresionistas. Pero, la temática que ella escoge para plasmar dicha estética es la que nos remite al campesinado salvadoreño. Díaz conjuga con maestría aquello que aprendió en Europa con el impacto visual de seres marcadamente salvadoreños y el diario vivir nacional.
Por otro lado, Ernesto “San” Avilés, mantiene una relación estrecha con la obra de Julia Díaz pues ambos nacen pictóricamente de la mano del maestro Valero Lecha. Sin embargo, al ver la obra de Avilés, destacamos la total omisión de elementos nacionales, reflejando así la hiperadaptación a la cultura europea. Los cuadros y los dibujos nos muestran el manejo casi idéntico de elementos surrealistas, hiperrealistas, metafísicos y renacentistas.
Gothy López rompe totalmente con el paradigma de los maestros anteriormente mencionados, pues su obra trabaja la introspección. Se ha seleccionado la serie azul de López dónde ella quiere plasmar el impacto del invierno en Milán. La obra aquí presente es el intenso choque interpersonal de dos ambientes y atmósferas totalmente distintos. El azul de López simboliza también El Salvador y parte del elemento que hemos llamado la Nostalgia Estética.
Romeo Galdámez, el gran maestro de la serigrafía salvadoreña, nos vislumbra con una serie de obras de riqueza visual. Galdámez trabaja muy seriamente la creación de la Identidad. Estando fuera, en México, intenta mostrarnos con maestría la cultura visual de El Salvador, que es parte fundamental de nuestra Identidad. Estando fuera del país, se necesita mantener viva la llama identitaria y Galdámez, a través de su obra hace conciencia de ello.
La lectura de esta exposición es quiasmática y binaria. Las lecturas que se pueden proponer son: dos artistas fallecidos y dos vivos; dos mujeres y dos hombres, dos que regresaron y dos que lo anhelan. Además, la propuesta museográfica busca romper con la hegemonía de la Cronología Básica de la Historia del Arte como motor principal de la materia expositiva.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España