Descripción de la Exposición
La exposición Reflejos. Picasso/Koons en la Alhambra integrará hábilmente cinco obras -dos de Pablo Picasso y tres de Jeff Koons- en el Palacio de Carlos V y en la colección permanente del Museo de Bellas Artes, creando una conversación dinámica entre pasado y presente. Dentro del recinto de la Alhambra, la belleza intemporal de las obras de Picasso y Koons iluminará la continuidad y transformación de la inspiración artística, ofreciendo a los visitantes una perspectiva única sobre el diálogo entre tradición y modernidad.
El patio del Palacio de Carlos V albergará la escultura "Tres Gracias" (2016-2022) de Jeff Koons, una moderna creación elaborada en acero inoxidable pulido con un recubrimiento de color transparente, que ofrece un contraste audaz y una reinterpretación moderna de este tema clásico. Ya en el interior del museo granadino, "Las tres Gracias" (1923) de Pablo Picasso, una personal reflexión sobre este clásico canon de belleza, y "Cabeza con casco" (1933), una llamativa escultura de bronce del malagueño, contextualizarán narrativamente el patrimonio artístico español de esta sala. Le acompañan en el mismo espacio dos obras de Koons de su serie "Gazing Ball" (2014-2016), fusionando así lo histórico con lo contemporáneo.
En esta exposición única que reúne a dos gigantes del arte del siglo XX y XXI, cada obra establece un diálogo directo con conceptos y figuras de la mitología clásica, explorando su riqueza simbólica y los significados que han perdurado a lo largo de los siglos. Este conjunto excepcional de cinco obras se complementa a su vez con piezas de la propia colección del museo, que abarca desde el gótico tardío hasta el Barroco.
A propósito de esta exposición, y en palabras de Miguel López-Remiro, director artístico del MPM “El museo del siglo XXI se presenta como un espacio amplificado, donde el arte trasciende límites y dialoga con múltiples contextos, un museo concebido como una plaza pública y lugar de encuentro y de futuro. El proyecto ‘Reflejos Picasso’ se inscribe en esta visión, buscando expandir de manera discontinua la presencia del Museo Picasso Málaga en colaboración con espacios emblemáticos de Andalucía, generando nuevas oportunidades para la comprensión de la obra de Picasso. En este marco, Reflejos. Picasso/Koons en la Alhambra, con la que se inicia este proyecto, establece una visión sobre la relación entre la obra de Pablo Picasso y la de Jeff Koons en el contexto del Palacio de Carlos V, la colección del Museo de Bellas Artes de Granada, y el entorno único de La Alhambra, invitando a una profunda reflexión sobre la intersección entre tradición, vanguardia y contemporaneidad”.
DOS PICASSOS Y TRES KOONS
Las tres Gracias, arquetipo de belleza y armonía, han ocupado históricamente un espacio ambiguo y fascinante en las artes visuales, que las ha convertido en un símbolo universal. Este conjunto de figuras femeninas, celebrado en la Antigüedad por simbolizar la generosidad de la naturaleza, ha inspirado durante siglos a artistas de diferentes épocas y estilos. En esta exposición, Pablo Picasso y Jeff Koons abordan esta alegoría, cada uno ofreciendo una visión muy personal que se aleja y al mismo tiempo rinde homenaje a sus fuentes clásicas.
En el caso de Pablo Picasso, el retorno a la Antigüedad era una fuente inagotable de inspiración y los tríos de figuras, un motivo recurrente, y sus “Las tres Gracias” de 1923 no son una excepción. Con su característico estilo, el artista español recupera el aura monocromática y solemne de las estatuas antiguas, añadiendo un toque de introspección que transforma el clásico ideal de belleza en algo personal e inquietante. Jeff Koons, por su parte, revisita el tema desde un enfoque contemporáneo y tecnológico. Inspirado en figuras de porcelana, transforma la delicadeza de este material en el brillo irrompible de su característico acero pulido. A través de una compleja técnica de aplicación directa de pintura sobre metal, Koons logra que sus “Tres Gracias” posean una apariencia festiva que contrasta con la melancolía de las figuras de Picasso. Cada artista, desde su perspectiva, propone así una reinterpretación de esta imagen mítica que conecta pasado y presente en una continua renovación del simbolismo clásico.
La mitología clásica es también fuente de inspiración tanto en la “Cabeza con casco” que creó Picasso en 1933, como en la obra de Koons “Gazing Ball (“La intervención de las sabinas” de David)”, datada en 2015-2016. La escultura en bronce de Picasso es una muestra más de su profundo vínculo con el legado clásico griego. La pieza toma como punto de partida las formas amplias y redondeadas que caracterizan los retratos escultóricos que Picasso realizó de su musa Marie-Thérèse Walter, pero avanza un paso más allá en lo experimental: el uso de moldes inusuales, como una pelota de tenis para dar forma a los ojos, resalta su capacidad para transformar objetos cotidianos en elementos de potente carga expresiva.
También Koons se inspira en el clasicismo, rindiendo homenaje al cuadro “La intervención de las sabinas” (1799) de Jacques-Louis David, que representa el momento en que las mujeres sabinas, ya asentadas en Roma, presencian el enfrentamiento entre sus secuestradores romanos y sus familias de origen, los sabinos. En su reinterpretación, Koons introduce en la obra una esfera de vidrio azul soplada a mano, que transforma la escena en una experiencia visual: las esferas de la serie Gazing Balls de Koons, con su superficie reflectante y su forma pulida, capturan al espectador y su entorno, convirtiendo a cada observador en parte integral de la obra. Una quinta pieza, "Gazing Ball (Mujer de pie)" (2014) es otro ejemplo del trabajo de Koons para conectar mundos antiguos y contemporáneos, invitando a los espectadores a relacionarse con la historia del arte. El artista toma prestada las forma y postura femenina que a menudo representaban la belleza y la feminidad idealizadas.
REFLEJOS EN LA ALHAMBRA
‘Reflejos Picasso’ es un proyecto impulsado por el Museo Picasso Málaga, la Consejería de Cultura y Deporte, y FABA, cuyo objetivo es exhibir la obra de Picasso en sitios emblemáticos de Andalucía. En 2024, el primer lugar seleccionado para esta muestra ha sido la Alhambra, específicamente el Palacio de Carlos V y el Museo de Bellas Artes de Granada, que se encuentra dentro de este complejo histórico.
La sala 1 del Museo de Bellas Artes de Granada, en la que se exponen las obras de Picasso y Koons, es en sí misma un recorrido por un momento crucial de la historia del arte, ya que abarca desde las últimas manifestaciones del gótico tardío hasta los albores del barroco. La densidad del espacio no radica solo en las treinta y seis obras expuestas o en los catorce artistas representados, sino en la riqueza de estilos, épocas y conceptos que dialogan en él. Al incorporar las obras de Picasso y Koons en un espacio tan cargado de referencias y tradiciones, se invita al visitante a un ejercicio de reflexión en torno a la continuidad del arte y a las reinterpretaciones de los grandes mitos y de los temas clásicos.
Reflejos. Picasso/Koons en la Alhambra es un proyecto del Museo Picasso Málaga, en colaboración con La Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso y del Studio Jeff Koons. La exposición está comisariada por Miguel López-Remiro, Director Artístico del Museo Picasso Málaga junto a Ricardo Tenorio, Director del Museo de Bellas Artes de Granada. Esta exposición cuenta con la complicidad de la Consejería de Cultura y Deporte, del Patronato de la Alhambra y Generalife y del Museo de Bellas Artes de Granada. Todas estas instituciones desean agradecer el patrocinio de la Fundación Unicaja en este proyecto.
PUBLICACIÓN Y ACTIVIDADES PARALELAS
Para la ocasión el Museo Picasso Málaga ha editado, tanto en español como en inglés, un catálogo de 64 páginas encuadernado en cartoné, con textos del artista Jeff Koons y de los comisarios, Miguel López-Remiro, Ricardo Tenorio y Joachim Pissarro, historiador del arte, teórico, curador, educador, director del Hunter College Galeries y profesor Bershad de Historia del Arte en Hunter College de la City University de Nueva York, además de bisnieto del artista Camille Pissarro. Profusamente ilustrado, el catálogo aborda en un diálogo con las cinco obras las analogías conceptuales y técnicas de ambos artistas, enmarcándolas en el espacio de acogida, el Museo de Bellas Artes de Granada y el Palacio de Carlos V. En palabras de Jeff Koons: “la relación y la mirada sobre Picasso nos informa sobre nuestro pasado y sobre los parámetros de posibilidad que encierra el hecho de ser humano”.
De forma paralela a la inauguración de la exposición se ha programado una conferencia inaugural entre el artista Jeff Koons y Joachim Pissarro, que protagonizarán una conversación sobre la influencia del malagueño en el arte del neoyorquino, que tendrá lugar el martes 17 de diciembre a las 17.00 h en el Salón de Actos del Patronato de la Alhambra, sito en el Palacio de Carlos V de Granada. La inscripción para asistir de forma presencial puede realizarse a través de la web del Museo Picasso Málaga, y además se podrá seguir en directo a través de retransmisión en ‘streaming’ a través de la página de YouTube del Museo Picasso Málaga.
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España