Descripción de la Exposición
La muestra “Reflejos de Apolo. Deporte y arqueología en el Mediterráneo antiguo” presenta una selección de 125 piezas como cerámicas griegas, esculturas o mosaicos romanos
Apolo, patrono de los juegos deportivos que se celebraban en su honor en Delfos, encarnaba la más alta expresión de la excelencia física y moral, ideal que caracterizó a la Grecia antigua. Por ello, los atletas griegos buscaban participar de la inmortalidad del espíritu divino, de esos reflejos del dios, a través del ejercicio gimnástico, la competición deportiva, el esfuerzo y el triunfo.
Por este motivo, el objeto de Reflejos de Apolo es mostrar al público la búsqueda de esos ideales y la práctica del deporte Mediterráneo antiguo a través de cerámicas griegas, esculturas, monedas, mosaicos romanos o inscripciones, así como mediante otros objetos usados en las prácticas deportivas en la antigüedad. Con ellos, se transportará al visitante al periodo clásico, griego y romano y, más concretamente, a las prácticas deportivas desarrolladas desde el siglo VIII a. C. (iniciadas en esa fecha en la ciudad de Olimpia) hasta el siglo IV de nuestra era, momento en el que el emperador Teodosio puso fin a los Juegos Olímpicos.
Producida por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, la exposición ofrece un total de 125 piezas, de las que 122 proceden de los fondos del Museo Arqueológico Nacional, mientras que las tres restantes proceden de los Museos de Mallorca y Albacete y del Nacional de Arte Romano de Mérida.
Comisarias: Paloma Cabrera y Ángeles Castellano.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España