Descripción de la Exposición
Carvallo invita al espectador a experimentar su obra a través de un teléfono celular. Gracias a la luz que emite el dispositivo, el material reflectante alcanza la luminosidad característica de lo digital en una obra analógica. Con esa acción, dos de las investigaciones cardinales de Carvallo se encuentran, el estudio de la luz, tema tradicional dentro de las artes plásticas, y la experimentación con material autoadhesivo como técnica expresiva. Resulta paradójico que, con este acto equivalente a un revelado, algunas figuras aparecen y otras desaparecen. El dispositivo celular, que en muchos casos incorporamos a nuestro sistema perceptivo, nos vincula y desvincula de la imagen produciendo percepciones alteradas.
Las obras, una sucesión de piezas de pequeño y mediano formato, forman parte de una instalación monocromática de pequeños elementos plateados, produciendo una superficie homogénea de reflejos de luz. El artista alude a los modelos inmersivos contemporáneos produciendo, nuevamente, efectos sensoriales asociados a lo digital. Podríamos conectar estas situaciones con los cuartos infinitos de Yayoi Kusama, artista japonesa precursora de los ambientes inmersivos, que desafían nuestra percepción del espacio a través de la luz, los reflejos y los juegos ópticos.
Las primeras obras, coloridos collages bidimensionales que combinan material reflectante, tirro, dibujo y pintura, se intensifican al devolver la luz llamando nuestra atención. Carvallo Incluye en sus composiciones elementos y figuras que identifican el ecosistema venezolano. Matas de plátano (recurrentes en su lenguaje plástico y que simbolizan un elemento que delimita los linderos y la territorialidad), animales locales, figuras humanas, tanques militares, máscaras primitivas y personajes monstruosos, naves y exploradores espaciales. Su lenguaje plano y la presencia de follajes tropicales, nos recuerda sutilmente, a los paisajes selváticos y primitivos de Henri Rousseau, pero a diferencia de este, que nunca dejó Paris y que parecía anhelar con sus obras mundos fantásticos y lejanos, Carvallo se desenvuelve en Venezuela, rodeado de la dicotomía entre lo natural y lo tecnológico, de paisajes exuberantes y realidades, a veces, inverosímiles que aparecen reflejadas en sus collages. En las piezas que siguen, el color empieza a desaparecer para dar paso a obras de brillos tornasolados y holográficos, destellos de luz como los que se ven en la superficie del mar o en las pieles plateadas de los peces cuando son alcanzadas por el sol. Reflejan la luz, encegueciéndonos e hipnotizándonos cuando los contemplamos.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España