Descripción de la Exposición
En REFILL culmina una larga colaboración de tres artistas basados en Brooklyn: Robert Davis, Peter Demos y Maximilian Schubert, que comenzó con un viaje a Nueva York lleno de visitas a Studios y una parada en la legendaria cafetería Blue Bottle Coffe de Brooklyn. Este viaje comenzó con la exposición colectiva Blue Bottle Coffe, presentada en la Martin Asbaek Gallery de Copenhagen (DK) en 2013. Tras el éxito que supuso esta exposición, los artistas fueron invitados a pasar un mes en el Programa de Artistas en Residencia del CCA Andratx, en Mallorca. La exposición REFILL presenta una nueva serie de obras de cada artista, y captura la libertad, compasión y deseo obsesivo de producir que define esta residencia. Aunque claramente individualista y expresivo en un estilo minimalista, la exposición destaca por la pasión compartida por crear de estos artistas. Las obras mostradas en REFILL conllevan orgánicamente un diálogo mientras cuentan su propia historia, dejando al espectador con una visión cercana a lo más innovador de la escena artística neoyorquina.
Robert Davis (1970) cuestiona nuestra percepción de la pintura explorando materiales alternativos en sus nuevas obras abstractas. Davis usa materiales orgánicos y cotidianos como café, piel, bourbon, ceniza de cigarrillo... y los mezcla con lejía y pintura al óleo. El resultado habla de la poco convencional relación entre los materiales, y crea un modo de expresión refinado y estético.
Las obras de Davis aspiran a la condición de música. Un desorden constante de heavy metal y hip-hop interrumpe e inspira al artista, influenciando su elección de ambos, texto y títulos de sus pinturas. El texto de el díptico presentado en REFILL atrapa nuestra mirada y nos provee de un espacio para la reflexión. El arte habla en su propio lenguaje - el lenguaje de Davis es ambos, arbitrario y adaptivo, premiando al espectador a medida que profundiza más allá de la superficie.
Una mirada más atenta a las obras de Maximilian Schubert (b. 1983) revela que también son sorprendentes en la representación que son comúnmente contempladas. Usando una técnica similar al trampantojo, las obras se despliegan y se equilibran en un lugar entre la pintura y la escultura. Schubert también juega con los materiales en un lenguaje minimalista. A primera vista, las obras dan la impresión de que son un áspero lienzo plegado, cortado y montado en un bastidor. Sin embargo, tras estudiar la superficie más detenidamente, el espectador descubre que la obra ha sido creada a partir de un material que imita la estructura del lienzo. A través de su trabajo, Maximilian Schubert investiga y cuestiona el concepto de la representación.
El negro es el color principal en las pinturas geométricas y minimalistas de Peter Demos (b. 1981). Este color se usa más por su efecto óptico que por su significado semántico. La forma geométrica que Demos usa puede ser repetida infinitamente, pero cada obra es, a la vez, única. Demos deja su obra sin título - no hay palabras para codificar el significado o la intención. En vez de eso, usa la forma para dar significado a la idea de la pintura. Pintando un cuadrado negro en un lienzo cuadrado, vemos el lienzo, así como la abstracción de su forma.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España