Descripción de la Exposición
Exposición sobre la evolución del arte contemporáneo de Venezuela, curada por Tahía Rivero y Emilio Narciso.
El arte de nuestros días se nutre de una fascinante evolución de continuidades y rupturas con las llamadas “bellas artes”. El arte contemporáneo, que empezó bien avanzada la segunda mitad del siglo XX, se ha ido convirtiendo en una plataforma multidisciplinaria y multicultural. Además, no está obligado a transmitir ningún ideal de belleza, como sucedía antes con la pintura académica. Todo el campo de las ideas se ha expandido y esto nos ha llevado a hacernos nuevas preguntas. Como espectadores, nuestra relación con la obra de arte es hoy mucho más activa... y no solo contemplativa. Los artistas trabajan con su propio entorno: lo digieren y estructuran lenguajes diversos relacionados con nuestras experiencias cotidianas, aportando nuevas ideas que cuestionan, desarman o se enfrentan al mundo en que vivimos.
“Referencias cruzadas” surge de la alianza entre el MAC Panamá y Mercantil, a través de su Colección. Esta muestra colectiva ofrece una mirada no lineal del arte en Venezuela desde la década de 1970 hasta la actualidad. Esto permite establecer diálogos que van más allá de la cronología.
Te invitamos a explorar cinco ejes que abordan temas constantes en el arte venezolano: 1- la ciudad y el paisaje, 2- simbolismos e imaginarios, 3- el entorno natural, 4- el cuerpo, y 5- los bordes de la geometría. Además, se exponen obras creadas en los siglos XVIII y XIX, y en la primera mitad del siglo XX, para que puedas establecer ciertas conexiones no solo con la rica historia del arte venezolano, sino también con el arte regional y más allá.
Con el objetivo de refrescar el contenido de una manera dinámica e interesante para nuestras audiencias, que brinde oportunidades de descubrir la exposición sin tener que asistir al museo, hemos desarrollado un nuevo recorrido virtual de Referencias Cruzadas, que incluye una visualización 3D en 360º del espacio con comentarios en sus obras, videos sobre cada núcleo temático explicados por uno de los curadores de la muestra, lista de los artistas participantes, selección de obras y actividades educativas complementarias.
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Explora los núcleos temáticos de la exposición
La ciudad y el paisaje
La ciudad es una configuración de estructuras sociales y territoriales, cuyo escenario primigenio es el espacio natural. Allí coexisten las instituciones del poder político y económico ligadas a la arquitectura, obras civiles, sistemas de transporte, patrones de conducta, el comercio y sistemas culturales. Este tejido de realidades, en constante transformación, fluye y choca con las diversas identidades de aquellos que la habitan.
A partir de la segunda mitad del siglo XX, Venezuela gozó de una gran prosperidad gracias a su petróleo y adoptó un sistema democrático de gobierno. Algunas ciudades –sobre todo Caracas– se convirtieron en iconos de la modernidad latinoamericana. Sus valles y ríos fueron el soporte para proyectar una ciudad formal cuyo pico de bienestar coincidió con su contraparte: la ciudad informal desarrollada al margen de los núcleos cívicos, históricos, comerciales e industriales. Con el tiempo, ambas ciudades se fueron mezclando hasta provocar el fracaso de la modernidad. Este eje se aproxima a las complejas tramas sociales y urbanas que han explorado los artistas para abrir espacios de reflexión.
Lista de artistas
Alexander Apóstol
Juan Araujo
Alessandro Balteo
Diego Barboza
Federico Brandt
Zeinab Rebeca Bulhossen
Alexander Gerdel
Ramón Paolini
Camille Pissarro
Juan Carlos Rodríguez
Luis Romero
Simbolismos e imaginarios
Los signos y objetos que representan ideas e imaginarios forman parte de la evolución de todas las sociedades. Son una forma de configurar lugares y recorridos a través de los símbolos. Provienen de diversas generaciones e historias colectivas, y a menudo llegan a convertirse en certezas casi inamovibles.
Van de lo individual a lo colectivo, encarnando toda una serie de pensamientos que se transmutan en códigos. Estos, a su vez, conforman un lenguaje de imaginarios, condicionando la conducta de personas y grupos.
Lista de artistas
Alfredo Boulton
Mariana Bunimov
María Cristina Carbonell
Eugenio Espinoza
José Gabriel Fernández
Jaime Gili
Sheroanawe Hakihiwe
Juan Iribarren
Clemencia Labin
Francisco José de Lerma y Villegas
Juan Pedro López
Yucef Merhi
Roberto Obregón
Claudio Perna
Julio Pacheco Rivas
Javier Téllez
Meyer Vaisman
Patricia Van Dalen
Sandra Vivas
Carlos Zerpa
José Lorenzo Zurita
El entorno natural
Desde los tiempos de la Colonia, a Venezuela ─como al resto de Latinoamérica─ se le consideraba una tierra imbuida de gracia. Sus parajes fueron explorados y descritos por aventureros y cronistas de diferentes partes del mundo. El siglo XIX fue testigo de innumerables expediciones científicas provenientes de Europa, que dejaron testimonios –mediante dibujos y grabados– de la opulenta exuberancia natural del territorio. La representación de la naturaleza se convirtió en una línea de investigación fundamental en la historia del arte venezolano, y sigue en desarrollo.
A inicios del siglo XX, la pintura de paisaje al aire libre ─estimulada por el Impresionismo francés de fines del siglo XIX─ se convirtió en uno de los primeros movimientos artísticos e intelectuales que rompieron con el arte académico de la época. A partir de entonces, la experimentación artística del paisaje ha convivido con otras tendencias. Los artistas van modificando sus estrategias estéticas para reflexionar, por una parte, sobre temas históricos y sociopolíticos; y por otra, para escapar hacia la vida elemental y el reencuentro con las formas, los olores, las texturas y todos los matices del universo orgánico.
Lista de artistas
Emilia Azcárate
Ferdinand Bellerman
Mariana Bunimov
Valerie Brathwithe
Manuel Cabré
Iván Candeo
Nayarí Castillo
Isabel Cisneros
Anton Goering
Beatríz Inglesis
Ernesto León
Arturo Michelena
Luis Molina-Pantin
Roberto Obregón
Juan José Olavarría
Claudio Perna
Adrián Pujol
Luis Romero
Elisa Elvira Zuloaga
El cuerpo
El cuerpo humano ha sido objeto de estudio en el arte desde tiempos remotos, en sus aspectos físicos, psicológicos y en las maneras como manifiesta la espiritualidad. En nuestra época, el cuerpo es una estrategia predilecta para investigar el sentido de las identidades culturales, el entorno, la vida y la muerte, las tendencias de género, las transformaciones sociales y la sexualidad, entre otros temas.
Desde la segunda mitad del siglo XX, el cambio de paradigmas en torno a las subjetividades facilitó un giro que permitió a los artistas explorar las posibilidades materiales e inmateriales del cuerpo en un sentido mucho más amplio. Permitió también que el proceso creativo diluyera y subvirtiera la noción de verdad en la representación de la identidad.
Lista de artistas
Carla Arocha
Aziz - Cucher
Héctor Fuenmayor
José Antonio Hernández-Diez
Arturo Herrera
Diana López
Mercedes Pardo
Alfredo Ramírez
Carlos Rivero Sanabria
Pedro Terán
Sandra Vivas
Alfred Wenemoser
Carlos Zerpa
Pedro Zerpa
Los bordes de la geometría
La utopía moderna en Venezuela alcanzó su clímax en la primera mitad de la década de 1950 con una serie de murales abstracto-geométricos en la Ciudad Universitaria de Caracas: el principal campus de estudio de la Universidad Central de Venezuela, declarado patrimonio mundial por la Unesco.
Para entonces, la “síntesis de las artes” –propuesta ideada por el arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva– fue acogida por un grupo de artistas que, alentados por las vanguardias europeas, apostaron por contribuir a transformar a Venezuela en una “nación de progreso”, a la par de los grandes países del mundo. Sin embargo, los constantes cambios sociopolíticos debilitaron el hilo de continuidad que sostenía iniciativas de esta naturaleza. La Ciudad Universitaria y otros desarrollos urbanos son los vestigios de aquel esplendor.
A pesar de todo ello, los artistas que desarrollaron la abstracción geométrica en Venezuela durante el período posterior a la II Guerra Mundial siguieron ampliando sus investigaciones y sellaron un legado que se ha extendido hasta las nuevas generaciones. La geometría se desarrolló junto a corrientes, como el informalismo, los conceptualismos, la nueva figuración y el arte de acción. Esto ha llevado a la creación de propuestas híbridas que han trascendido el mero interés por la forma, el color, la luz, el ritmo, las estructuras, el movimiento o el espacio, y han abierto muchas otras vías de indagación.
Lista de artistas
Harry Abend
Carlos Cruz-Diez
Sigfredo Chacón
Eugenio Espinoza
Héctor Fuenmayor
Gego
Alí González
Gerd Leufert
Alejandro Otero
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte