Descripción de la Exposición La pintura de Rafael Mesado gravita sobre la misma pintura como práctica artística. Pintura que tiene como referente inmediato algunos fragmentos de la tradición clásica. Pintura que se repliega sobre sí misma y desvía la mirada hacía sí para evitar posarse sobre otras realidades extrapictóricas. Así se representa lo representado a modo de intertextualidad explícita y se ofrecen nuevos contextos significativos que articulan aquellos signos de la tradición cultural. Imaginación sobre lo imaginado, referencias sobre referentes, juego de espejos entre original y copia, copia alejada del original. La pintura es un viaje hacia territorios transitados por antiguos exploradores y sus experiencias perennes. En este sentido el tránsito desvela significados ocultos, destruye la opacidad del signo hermético, reactiva su significado al representarlo en el espacio de la cultura actual. La imagen del infierno de El Bosco actúa como reflejo de la dinámica de nuestra sociedad; pintura que se instaura como crítica social, denuncia de la hipocresía de sus individuos, de los poderes y de las instituciones. La nieve de Bruegel insinúa la mística inmanente que habita en cada objeto y cada ser. La luz de Vermeer aparece como la vía de entrada en el absoluto, en la nada; vacuidad que genera todo cuanto es. La pintura de Mesado inserta experiencias vividas con anterioridad en el aquí y en el ahora.
Exposición. 12 nov de 2024 - 09 feb de 2025 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España