Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- -------------------------------------------------------
Es la primera muestra individual de la artista en España, aunque una parte selecta de su trabajo ya se pudo ver el verano pasado en la exposición colectiva de No hay tal lugar. Territorios de lo invisible donde se dio a conocer junto a artistas como Valentin Vallhonrat, Joan Fontcuberta, Eduardo Nave, Montserrat Soto, entre otros artistas de la galería como Cayetano Ferrández, Paco Valverde o Jesús Rivera. En esta ocasión, la comisaria Anja Krakowski ha reunido un conjunto de obras unificadas por un mismo denominador conceptual que apunta a un análisis crítico de la visión que se desdobla como resultado de su producción y de su recepción. En un ambiguo juego de reducciones y expansiones de la información visual que se suspende entre la realidad y el plano fotográfico, se obliga o se seduce al espectador en agudizar la mirada. Para poder ver lo que se capturó hay que fijarse en este resquicio que se abre entre lo real y la representación para extraer una esencia que no se esconde, pero sí se oculta por un particular uso del fundamento fotográfico: la luz y la ausencia de luz. Su impresionante trabajo abierto al espectador muestra una nueva perspectiva sobre el mundo e incita a que él adivine otra dimensión detrás de la superficie visible.
Las fotografías de Petra Kaltenmorgen adecuan nuevas miradas a visiones conocidas. En este sentido la luz desempeña un papel importante. La serie de la artista, Windows (2007), muestra miradas a través de la ventana, de dentro a fuera. Paneles semitransparentes protegen el interior de un exceso de luz diurna. La realidad, situada en el exterior, llega tan sólo de forma borrosa y ensombrecida a la imagen. De tanto en tanto, una brecha se muestra dónde una cortina acaba y una nueva comienza. Allá se nos muestra el mundo exterior, un jardín, un árbol, un muro, bajo una luz radiante. A pesar de que el foco de la imagen se sitúa en el panel, creemos que el fragmento de realidad en este recorte luminoso es el propio centro nítido de la imagen. La sensación de la luz nos engaña y confunde el peso real de los elementos de la imagen. Se produce una perspectiva sutil de significado, que de un modo discreto, visualiza la comprensión de Bertolt Brecht, acerca de aquellos que se pueden ver, porque están 'en la luz'.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España